Leopoldo Díaz habla de sus nuevos retos: "Me costó mucho tomar la decisión de asumir la Viceconsejería"

"Es un tren que pasa por delante de ti, que puede ser interesante para adoptar o contribuir a la adopción de determinadas medidas que piensan llevarse a cabo en este área, que es clave en el Gobierno de Canarias"

9 de septiembre de 2019 (22:50 CET)
Leopoldo Díaz habla de sus nuevos retos: Me costó mucho tomar la decisión de asumir la Viceconsejería
Leopoldo Díaz habla de sus nuevos retos: Me costó mucho tomar la decisión de asumir la Viceconsejería

El nuevo viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Leopoldo Díaz, ha concedido este lunes su primera entrevista tras asumir su cargo y ha hablado de los retos que afronta y también de por qué decidió dar este paso, dejando su puesto como jefe de la Oficina del Plan Insular del Cabildo. "Sinceramente, desde que me hicieron el ofrecimiento de asumir esta Viceconsejería me costó bastante tomar una decisión, porque toda mi vida profesional he ejercido como funcionario, pero finalmente he aceptado esto que en definitiva va a ser un reto", ha explicado en Radio Lanzarote ? Onda Cero.

Al respecto, ha señalado que entre "los contras" que puso en la balanza estaba "la exposición" a la que va a estar sometido, "puesto que en definitiva es un nombramiento político" frente al trabajo técnico que ha desarrollado hasta ahora. Sin embargo, cree que precisamente su perfil técnico "puede contribuir" al desempeño de su nuevo cargo, dado el conocimiento y la experiencia que ya tiene en la materia.

Además, en "los pros" sumó que esta propuesta suponía la "posibilidad de hacer algo, de tomar algunas decisiones en materia de planificación territorial". "Crees que es un tren que pasa por delante de ti, que igual puede ser interesante para adoptar o contribuir a la adopción de determinadas medidas que piensan llevarse a cabo en este área, que es clave en el Gobierno de Canarias", ha subrayado Leopoldo Díaz, que fue designado hace ya tres semanas pero que formalmente tomó posesión del cargo el pasado viernes.

 

"Los objetivos principales ya están centrados"


En cuanto a esas medidas que pretenden impulsar, el ya ex jefe de la Oficina del PIOT ha explicado que en estas primeras semanas están manteniendo reuniones con los distintos servicios y equipos de la Consejería y que a partir de ahí se irán fijando "objetivos concretos", aunque ha aclarado que "los objetivos principales ya están centrados".

De hecho, ha subrayado que el propio cambio de nombre del área, que ha pasado a denominarse Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, "en sí mismo nos da una idea bastante clara de cuáles son los objetivos y los retos" que se plantean. Así, ha señalado que el principal es pasar a un nuevo modelo de producción y consumo que no esté basado en los combustibles fósiles sino en las energías renovables, "y tender hacia una economía circular que en definitiva pasaría no por la actitud de usar y tirar, sino de reutilizar y reciclar".

"En esa materia tenemos un reto muy importante porque la planificación territorial tiene mucho que ver en este periodo de transición y en el objetivo también general de la lucha contra el cambio climático", ha subrayado, recordando que las principales actividades económicas en las islas, como el turismo y el sector inmobiliario, "tienen lugar en el territorio", "en el suelo", "y de ahí que tenga mucha importancia planificar lo que se hace en ese suelo", también en relación con las actividades industriales y contaminantes.

Por eso, ha destacado que es necesario que en los planes y planeamientos se "aborde la lucha contra el cambio climático y que faciliten la evolución a ese cambio". Al respecto, ha recordado que la polémica Ley del Suelo aprobada por el anterior Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo ha disminuido las competencias del Ejecutivo regional de cara a aprobar instrumentos de ordenación, pero ha destacado que sí tiene que emitir un informe que será "un compendio" del pronunciamiento de las distintas áreas implicadas, "incluido el informe fundamental de nuestra Consejería".

 

La Ley del Suelo se "revisará", aunque aún no saben "en qué medida"


Precisamente la modificación de esa Ley del Suelo es otro de los retos que tiene por delante el nuevo de Gobierno de Canarias y que han defendido públicamente tres de los socios, el PSOE, Podemos y Nueva Canarias, pero no el cuarto partido que sustenta el pacto regional, la Agrupación Socialista Gomera. No obstante, Leopoldo Díaz ha hecho hincapié en que en ese acuerdo de gobierno se planteó "consensuar un pacto con el territorio" y "revisar" esa Ley del Suelo. 

"Lo que no está definido todavía es en qué medida se va a revisar", ha precisado. "Hemos tenido alguna reunión inicial, pero falta primero que el equipo de la Consejería detecte y diagnostique la situación actual en la ley y luego que entremos en concreto en qué medida se revisa o se modifica", ha añadido el viceconsejero.

 

"No podemos asistir a una burbuja de energías renovables"


En cuanto a las energías renovables, y en referencia a algunos proyectos privados que están intentando impulsarse en Lanzarote, Leopoldo Díaz también ha dejado claro que hay cuestiones que "habrá que resolver" en esta materia. "No podemos asistir ahora a una burbuja de energías renovables", ha advertido.

Así, ha defendido que "hay que establecer criterios de armonización". "El criterio general en esa lucha contra el cambio climático es la difusión y la penetración de las energías renovables, pero esa penetración no puede ser a costa del paisaje ni en cualquier sitio", ha añadido.

Al respecto, se ha remitido al anuncio realizado el pasado viernes por el consejero del área, que adelantó que van a elaborar un plan energético de Canarias, "que sería un plan sectorial, pero que tendría que tener en cuenta las afecciones ambientales". "No puede ser a costa de que sea dañado nuestro paisaje, porque tendría un coste en nuestra actividad económica", ha insistido Leopoldo Díaz, dejando claro que ése es uno de los grandes retos que tienen ahora por delante.

LO MAS LEÍDO