CC anuncia que impugnará este documento porque es "fraudulento"

Leonardo Rodríguez: "El Plan de Ajuste de Yaiza no es para recortar gastos, sino para asegurar los sueldos a los concejales"

"Fraudulento". Así ha calificado el Comité Local de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Yaiza el Plan de Ajuste aprobado por el grupo de gobierno el día 30 de marzo. "Este plan no es para recortar gastos, ...

16 de abril de 2012 (18:10 CET)
Leonardo Rodríguez: El Plan de Ajuste de Yaiza no es para recortar gastos, sino para asegurar los sueldos a los concejales
Leonardo Rodríguez: El Plan de Ajuste de Yaiza no es para recortar gastos, sino para asegurar los sueldos a los concejales

"Fraudulento". Así ha calificado el Comité Local de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Yaiza el Plan de Ajuste aprobado por el grupo de gobierno el día 30 de marzo. "Este plan no es para recortar gastos, sino para asegurar los sueldos de los concejales", ha afirmado el portavoz de CC en el Consistorio sureño, Leonardo Rodríguez, en una rueda de prensa. Rodríguez ha anunciado que tratará de revocar en pleno este Plan de Ajuste.

El portavoz de CC en Yaiza ha denunciado que la alcaldesa, Gladys Acuña, haya "bajado los sueldos al personal laboral" y que, sin embargo, proponga en este Plan de Ajuste "un aumento de la plantilla". "Hasta tres nuevos cargos pretende incorporar a una plantilla que ella misma ha dicho que está sobredimensionada", ha manifestado. "Si preguntan por el pueblo, ya casi todo el mundo conoce los nombres y apellidos de estas nuevas plazas", ha afirmado el concejal. En este mismo sentido, ha dicho que el grupo de gobierno ha contratado a un "nuevo asesor" para que explique a los trabajadores por qué les han bajado los sueldos. "Así, el grupo de gobierno no da la cara", ha afirmado el concejal.

Rodríguez ha señalado también que este Plan de Ajuste contempla un recorte en los servicios públicos. En este sentido, "anula" el transporte para estudiantes con el objetivo de ahorrar unos 45.000 euros, "que es lo mismo que cobra uno de los concejales liberados a tiempo parcial", según el concejal de CC.

Además, Rodríguez ha señalado que este plan prevé el aumento de impuestos municipales como el IBI, que "ya es uno de los más altos de Canarias". "El grupo de gobierno lo subirá este año para recaudar más de 700.000 euros. Sin embargo, hace un menor hincapié en la inspección tributaria a grandes capitales, de las que pretende recaudar sólo 100.000 euros", ha criticado.

La inspección tributaria a grandes capitales por el impago del IBI se inició en 2008 y "ha ido funcionando". "En algunos se ha llegado al embargo de los hoteles y antes que eso, el empresario paga. Al Papagayo Arena, por ejemplo, se le cobró entorno a los 800.000 euros. A hoteles en Puerto Calero, también", ha explicado Rodríguez. "Todo esto lo hizo CC y ahora el grupo de gobierno dice que no recaudará más de 100.000 euros", ha criticado.

Aumento de sueldos

Con este documento aprobado por el grupo de gobierno también se pretenden "disminuir" las actividades deportivas y culturales. "Todo esto, según el plan, por la situación extrema por la que atraviesa el Ayuntamiento. Estas medidas de ajuste son extremas para recortar en servicios públicos y para subir impuestos, pero no para recortar los salarios de los 12 liberados, que cuestan más de 600.000 euros a los vecinos de Yaiza", ha indicado.

Rodríguez ha recordado, además, que cuando el nuevo grupo de gobierno entró a gobernar en Yaiza, en junio de 2011, los concejales y asesores "se subieron entre todos más de 165.000 euros el sueldo". "¿Para qué suben impuestos?, ¿para qué recortan servicios? y ¿para qué bajan salarios de personal? Para mantener la subida que ellos mismos se han impuestos", ha insistido Rodríguez. "Con este plan supuestamente han aprovechado estas medidas anticrisis para asegurarse su propio sueldo", ha afirmado el edil de CC.

Un pleno convocado "por la noche"

Además, el Comité Local de CC en Yaiza también ha criticado que el pleno para aprobar este plan se convocara el día 29 de marzo "por la noche" y se celebrara el día 30 a las 8.30 horas. "Una vez más utilizando las malas artes de convocar plenos de un momento a otro, en cuestión de 12 horas, para que no podamos conocer bien y en profundidad lo que se lleva a pleno. Además, se imposibilita a vecinos y medios de comunicación para que informen sobre el contenido del pleno", ha señalado el portavoz de CC en este Consistorio, Leonardo Rodríguez.

CC ha apostado por un Plan de Ajuste "alternativo", en el que "den ejemplo" los concejales, recortándose el salario. "Nunca aumentaría la plantilla, aguantaría con ella por los tiempos que corren. Si no tenemos para los que hay, es imposible contratar a más", ha afirmado Rodríguez.

Impagos a la Seguridad Social

El Comité Local de CC en Yaiza también ha hablado de los "impagos" de las cuotas a la Seguridad Social "desde noviembre". "Se debía sólo de cuotas unos 61.000 euros mensuales y no se ha pagado desde noviembre, al menos hasta hace diez días", ha asegurado Rodríguez, que ha señalado que el grupo de gobierno "ha estado tramitando otras nuevas pólizas de crédito para pagar parte de esta deuda".

LO MAS LEÍDO