El concejal de Urbanismo sostiene que esto es una señal de la "buena voluntad" del Ayuntamiento y espera que esto sirva para poder trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones

Leonardo Rodríguez afirma que Yaiza busca la vía del "entendimiento" y abandona los pleitos abiertos con el Cabildo

En medio de la polémica desatada entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza, el concejal de Urbanismo, Leonardo Rodríguez, ha anunciado que el Consistorio se retira del medio centenar de pleitos judiciales que mantiene ...

16 de septiembre de 2008 (18:17 CET)
Leonardo Rodríguez afirma que Yaiza busca la vía del "entendimiento" y abandona los pleitos abiertos con el Cabildo
Leonardo Rodríguez afirma que Yaiza busca la vía del "entendimiento" y abandona los pleitos abiertos con el Cabildo

En medio de la polémica desatada entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza, el concejal de Urbanismo, Leonardo Rodríguez, ha anunciado que el Consistorio se retira del medio centenar de pleitos judiciales que mantiene contra el Cabildo. Leonardo Rodríguez asegura que el Grupo de gobierno "ha decidido y acordado no presentar ni un solo recurso, ya sea de amparo o apelación, a las sentencias dictadas por los tribunales ni llevar a cabo acción judicial alguna que prolongue este letargo".

Según el portavoz de Coalición Canaria, esto supone una señal más de "la buena voluntad" de Yaiza, que pese a que había anunciado algún recurso hace meses ha decidido no seguir adelante con los mismos. Y es que entre otras cosas, el también edil de Hacienda afirma que "la situación económica del Ayuntamiento no está como para seguir pagando a un profesional que lleve todos estos casos".

Para Rodríguez, la solución pasa ahora no por manifestar las preferencias políticas de cada uno y por "ceñirse a los criterios de los técnicos y de los equipos jurídicos". "Hemos bajado las manos" y ahora lo que se debe hacer es "respetar la ley a rajatabla y respetar los procedimientos establecidos para la regularización de esos establecimientos", apunta el concejal.

Partidario del acuerdo

Tras las declaraciones cruzadas entre la presidenta del Cabildo y la alcaldesa de Yaiza, el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento sureño se ha mostrado partidario de encontrar un acuerdo con el Cabildo de Lanzarote para avanzar en una solución a los hoteles ilegales de la isla. "Hemos retirado la moción, pero debemos seguir trabajando con la intención conjunta de resolver el problema, ya sea a través de una moción o de cualquier otra vía".

Rodríguez descarta que las diferencias en torno a la moción vayan a afectar a las relaciones que mantienen con la primera institución e insiste en que "desde que este grupo de gobierno entró en el mes de febrero, hemos ido de la mano del Cabildo en este camino, manteniendo numerosas reuniones políticas y técnicas" porque en definitiva, asegura Rodríguez, "la resolución de este complicado tema sólo pasa por el acuerdo entre el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo, cualquier otra salida no es válida". En este sentido, afirma que la confrontación se dejó a un lado desde febrero y la intención es seguir en la misma línea, porque "los intereses de los vecinos de Yaiza son los intereses de los vecinos de Lanzarote y este municipio no es una república independiente".

Para el socio de gobierno de Gladys Acuña, la retirada de la moción la moción en el pleno del pasado jueves es un claro ejemplo de la determinación del Ayuntamiento de de Yaiza de ir por la vía del entendimiento y el acuerdo. "Una vez que la presidenta se mostró contraria a la misma, el grupo de gobierno la retiró y ahora se presentará otra moción que reúna el consenso o se irá por otra vía, pero siempre de acuerdo con el Cabildo.".

El teniente de Alcalde niega que la moción fuera un intento de "buscar o suscitar las discrepancias" y por el contrario asegura que "la intención era buena al margen de los aciertos y errores de la misma".

LO MAS LEÍDO