Afirma que su tasa de desempleo ronda el 70 por ciento

Lánzate elige el Día Internacional de las Mujeres para reivindicar los derechos de las transexuales

Las mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas integrantes del colectivo Lánzate han elegido el Día Internacional de las Mujeres para reivindicar sus derechos y exigir el fin de la discriminación por orientación ...

8 de marzo de 2010 (09:14 CET)

Las mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas integrantes del colectivo Lánzate han elegido el Día Internacional de las Mujeres para reivindicar sus derechos y exigir el fin de la discriminación por orientación sexual o identidad de género que, según denuncian, "se une al machismo imperante en la sociedad". Este colectivo exige apoyos para normalizar su realidad y aseguran que éste será un instrumento clave para alcanzar "la plena igualdad".

Durante este año, bajo el lema "Año para TRANS-formar", Lánzate se centra en las reivindicaciones de las personas transexuales y, en especial, en las mujeres. El colectivo pretende buscar la solidaridad y el compromiso de las instituciones públicas y privadas, así como de los medios de comunicación, para luchar contra la transfobia y también contra la homofobia y la bifobia.

Las mujeres transexuales representan, según la Unión Europea, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social y pobreza. La discriminación a la que se enfrentan en su día a día está multiplicada "por su doble condición de mujeres y de personas trans, lo que lleva a tasas de hasta el 70 por ciento de desempleo y en el caso de estar empleadas, están condenadas al trabajo en precario", informan desde Lánzate.

Igualdad de condiciones

Este colectivo afirma que la educación es una herramienta clave para luchar contra el sexismo y el machismo, "fuentes de las que beben la transfobia, la homofobia y la bifobia". Por ello, reclama el fomento de una educación "libre de prejuicios y que trabaje la diversidad afectivo-sexual, lo que sirve para aumentar la comprensión y respeto, garantizando la igualdad de condiciones sin marginación, tanto del alumnado como del personal docente".

En el ámbito laboral propone que se garantice el acceso al empleo de estas personas "en igualdad de oportunidades" y que se sensibilice a sindicatos y empresarios para evitar discriminaciones. "Queremos que se implementen políticas de integración social y laboral para las mujeres transexuales, y que las que aún no han registrado su cambio de nombre y de sexo sean tratadas como el resto de las mujeres a la hora de acceder a los recursos públicos, como pueden ser aquellos destinados a víctimas de violencia de género o a las mujeres que se encuentran en situación de privación de libertad", indica.

En este sentido, Lánzate demanda también que las personas inmigrantes puedan optar a la rectificación del nombre y sexo en sus documentos provisionales de identificación en España y que "la discriminación por identidad de género sea agravante de delito".

Asimismo, reclama un sistema sanitario acorde con las necesidades específicas de mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales, así como "una identidad de género femenina libre de todo concepto estereotipado". "Manifestamos una concepción más amplia de la transexualidad no ceñida a los criterios psiquiátricos que constriñen y etiquetan las diversas vivencias y que deciden sobre qué es ser mujer", indica este colectivo a través de un comunicado.

LO MAS LEÍDO