Tampoco aprueban a la oposición, según una encuesta del Centro de Datos

Los lanzaroteños suspenden la gestión del Cabildo, que aún así obtiene la mejor puntuación desde 2005

Una encuesta elaborada por el Centro de Datos del Cabildo refleja que el 35 por ciento de los lanzaroteños cree que la gestión de la primera institución de la isla en el último año ha sido "muy mala". Pese a que los ...

22 de marzo de 2011 (16:00 CET)
Los lanzaroteños suspenden la gestión del Cabildo, que aún así obtiene la mejor puntuación desde 2005
Los lanzaroteños suspenden la gestión del Cabildo, que aún así obtiene la mejor puntuación desde 2005

Una encuesta elaborada por el Centro de Datos del Cabildo refleja que el 35 por ciento de los lanzaroteños cree que la gestión de la primera institución de la isla en el último año ha sido "muy mala". Pese a que los conejeros suspenden la actuación del grupo de gobierno actual, al que conceden sólo 4,7 puntos sobre 10, ésta es la mejor percepción de los ciudadanos desde 2005.

Este informe sobre temas insulares, que se realizó entre el 19 de enero y el 15 de febrero, también destaca que el 32,4 por ciento de los residentes señalan que la gestión del grupo de gobierno presidido por Pedro San Ginés ha sido "buena o muy buena", mientras que el 24,4 por ciento considera que ha sido "regular".

Además, sólo nueve de las 15 áreas que establece el Centro de Datos en esta encuesta logran el aprobado de la población. Así, los departamentos de promoción turística; juventud y deportes; seguridad y emergencias; protección del paisaje; residuos; servicios sociales; transporte público; protección del patrimonio y actividades culturales consiguen puntuaciones que van desde el cinco raspado hasta el 6,24. Por el contrario, las áreas de inmigración; información al ciudadano en general; industria y comercio; obras públicas; agricultura, ganadería, caza y pesca y el empleo obtienen calificaciones por debajo del cinco. Incluso, la gestión del Cabildo en materia de empleo tan sólo logra 3,4 puntos sobre 10.

Según ha explicado el director del Centro de Datos, Miguel Ángel Martín, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el consejero Ramón Bermúdez, la percepción de la gestión del actual grupo de gobierno se ve con mejores ojos desde los municipios de Tinajo y Tías. Mientras, es peor valorada por los residentes en Haría, donde podría influir el conflicto que existe entre el Ayuntamiento y el Cabildo por la deuda del canon de los Centros Turísticos.

En cuanto a la edad, se observa una mejor opinión entre los mayores de 60 años, que entre las personas que tienen entre 30 y 45 años. Además, los que mejor valoran la gestión del grupo de gobierno de la primera institución insular son los residentes que llevan de uno a cinco años en la isla. Por el contrario, los que llevan más de diez años viviendo en Lanzarote son los que peor percepción tienen.

La oposición también suspende

En esta encuesta, para la cual se han entrevistado a 821 personas por teléfono, también se puntúa la labor de la oposición en el Cabildo, que en este caso la ostenta el PSOE. Los socialistas obtienen una peor nota que el grupo de gobierno, ya que sólo consiguen 4,2 puntos sobre 10. En concreto, el 36,1 por ciento de los entrevistados piensa que la gestión de la oposición ha sido "mala o muy mala", mientras que el 22 por ciento señala que ha sido "buena o muy buena" y el 18.9 por ciento dice que ha sido "regular".

Según el municipio, se tiene una percepción más positiva de la labor de la oposición en Tías, mientras que la opinión es peor en Tinajo y en Haría. En cuanto a la edad, los socialistas obtienen mejores notas de personas jóvenes, mientras que los ciudadanos entre 46 y 60 años y los jubilados les conceden peores resultados. La opinión, además, empeora con el aumento del tiempo de residencia en la isla de Lanzarote.

El paro, lo que más preocupa

Además de los aspectos políticos, los lanzaroteños han calificado la situación económica de la isla y el 78,4 por ciento de ellos considera que es "mala o muy mala", mientras que el 14,4 por ciento estima que es regular y el 6,9 por ciento cree que es buena. En este sentido, la evolución de la percepción económica en la isla ha caído en picado en los últimos años.

Mientras que en 2001, los residentes puntuaban con un 6 la economía insular, en 2011 esta valoración ha descendido de forma brusca hasta los 2,4 puntos. De esta manera, la percepción que tiene la población sobre la situación económica ha obtenido, por segundo año consecutivo, la puntuación más baja desde 1990.

Además, las perspectivas económicas de cara al próximo año tampoco son muy buenas, ya que el 41,4 por ciento de los lanzaroteños considera que será "igual" que en 2011, aunque el 31,8 por ciento confía en que mejorará. Por el contrario, el 23,4 por ciento de los residentes creen que empeorará.

Economía del hogar

Pese a que la situación actual de la economía es lo que peor valoran los lanzaroteños, la economía del hogar no obtiene puntos tan negativos. Así, el 42,2 por ciento cree que la situación es "buena o muy buena", mientras que el 26,2 por ciento opina que es "mala o muy mala" y el 31,6 por ciento que es "regular". En este sentido, mientras la situación económica insular obtiene 2,4 puntos sobre 10, la economía del hogar logra 5,3 puntos.

Además, los residentes en Tinajo tienen una mejor percepción de la situación económica del hogar, mientras que los residentes en Haría tienen una peor opinión.

Valoración de los empleados públicos

Los ciudadanos también han tenido que valorar la atención prestada por empleados de las administraciones públicas y, pese a que es un sector que ha sido muy criticado en los últimos tiempos, los lanzaroteños aprueban con una media de seis puntos tanto a los funcionarios del Cabildo, como de los ayuntamientos.

También aprueban a los funcionarios de Servicios Sociales, Educación, Sanidad, Justicia y Seguridad Ciudadana, aunque con resultados que sólo superan levemente los cinco puntos.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Los lanzaroteños sólo conceden 2,2 puntos a la calidad de vida en la isla->51606]

LO MAS LEÍDO