18/feb./2020

EL ESTUDIO SE HA REALIZADO POR EL ANIVERSARIO COMO RESERVA DE LA BIOSFERA

Los lanzaroteños confían más en las asociaciones que en los políticos para afrontar los retos de la isla

Según una encuesta del Centro de Datos, el 65 por ciento cree que la situación económica de la isla es buena o muy buena, pero solo el 13,3 por ciento estima que los servicios sociales cubren las necesidades de la población

Pedro San Ginés, Rafael Juan González y por los responsables técnicos del Miguel Ángel Martín, durante la presentación de la encuesta.
Pedro San Ginés, Rafael Juan González y por los responsables técnicos del Miguel Ángel Martín, durante la presentación de la encuesta.
Los lanzaroteños confían más en las asociaciones que en los políticos para afrontar los retos de la isla

Las asociaciones ciudadanas son las que inspiran más confianza a los lanzaroteños para “afrontar los retos de la isla”, por delante de las instituciones, los empresarios, los partidos políticos y los sindicatos. Así lo refleja la Encuesta de Temas Insulares realizada por el Centro de Datos del Cabildo y centrada en un monográfico sobre la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, de la que se cumplen 25 años. 

En concreto, al preguntarles por la confianza que le merecen distintos agentes e instituciones para afrontar los retos de la isla, los encuestados dieron una puntuación de 6,2 a las asociaciones ciudadanas, situándolas por encima del Cabildo de Lanzarote, con un 5,66. Le siguen los empresarios, con una nota de 5,44, y los ayuntamientos, con 5,38. La lista la cierran los partidos políticos y los sindicatos, que obtienen un suspenso en confianza, con un 4,67 y un 4,5 respectivamente.

En cuanto a cuáles son esos retos para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, el 38,1 por ciento de los encuestados se refirió a la “conservación de espacios naturales”, mientras que el 15,5 por ciento apuntó a la necesidad de realizar un mejor mantenimiento y limpieza. A continuación situaron las campañas de concienciación ciudadana (15,3 por ciento), conseguir un turismo de calidad y mejorar la economía (10,5 por ciento) y el control urbanístico (10,1 por ciento).

 

“La valoración más alta de la serie histórica que se conoce”


La encuesta forma parte del acuerdo firmado con Menorca, que incluye un programa de actividades para conmemorar el aniversario de la declaración de ambas islas como Reservas de la Biosfera, y su resultado ha sido presentado este martes por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, y por los responsables técnicos del Centro de Datos del Cabildo, Miguel Ángel Martín Rosa, y la gerente de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, Ana Carrasco.

“La valoración y opinión de la población sobre la situación económica de Lanzarote y sobre la situación económica del hogar del encuestado es la más alta de la serie histórica que se conoce”, subrayó San Ginés durante la rueda de prensa. Así, el presidente destaca que en 2017 “se alcanza la valoración más alta de los 27 años analizados hasta el momento sobre la situación económica de la isla” y que “el 65% de los entrevistados opina que la situación económica actual de Lanzarote es buena o muy buena”. A esto añade que “se alcanza igualmente la valoración más alta de los últimos 12 años consultados respecto a la situación económica del hogar, con el 68,1% que piensa que la situación de su casa es buena o muy buena”.

No obstante, la encuesta también refleja una escasa adecuación de los servicios sociales con respecto a las necesidades existentes en la isla. Concretamente, solo el 13,3 por ciento de los entrevistados considera que los servicios sociales existentes cubren las necesidades de la población local, mientras que el 32,2 por ciento estima que las cubre poco o nada y el 35 por ciento responde con un “regular”.

 

El 95%, consciente de la importancia de ser Reserva de la Biosfera


En cuanto al objetivo central del estudio, el 92 por ciento de los encuestados sabe que la isla es Reserva de la Biosfera y más del 95 por ciento cree que esa declaración es positiva o muy positiva para la isla. “El título de Reserva de la Biosfera se vincula sobre todo con la conservación del paisaje y, en menor medida, del medioambiente. También se relaciona con la promoción turística y el desarrollo sostenible tanto en lo social y como en lo económico”, se señala en las conclusiones de este estudio.

“No obstante, solo una cuarta parte de los entrevistados conoce logros concretos de la isla por el hecho de ser Reserva de la Biosfera”, añade, señalando que “el aspecto que más se cita es la conservación del paisaje y, en menor medida, cuestiones relacionadas con el uso publicitario del título y con el turismo de calidad”. En este sentido, agrega que hay “un gran acuerdo con el hecho de que el título de Reserva de la Biosfera favorece un desarrollo sostenible de la actividad turística en Lanzarote”.

Por otra parte, según las conclusiones del estudio, “los encuestados opinan que la población de Lanzarote está medianamente concienciada con el medioambiente, y está opinión mejora en comparación con los resultados de otros estudios realizados en años anteriores”. También se estima que “el medioambiente de Lanzarote ha mejorado en los últimos diez años” y los temas más valorados (playas, conservación del paisaje, ruido, biodiversidad y litoral) “también han mejorado con respecto a los resultados de otros estudios anteriores”. En cambio, existen otros que empeoran, como residuos, limpieza y estado de núcleos rurales.

En esta sección
Comentarios