Ministros de Exteriores del Atlántico Sur debaten en la isla

Lanzarote, sede internacional

Fotos: Sergio Betancort.Los Jameos del Agua han sido el escenario del primer encuentro de los Ministros de Asuntos Exteriores de varios países atlánticos de Europa, África y América ...

13 de junio de 2009 (01:03 CET)
Lanzarote, sede internacional
Lanzarote, sede internacional

Fotos: Sergio Betancort.

Los Jameos del Agua han sido el escenario del primer encuentro de los Ministros de Asuntos Exteriores de varios países atlánticos de Europa, África y América del Sur, que este fin de semana se dan cita en Lanzarote.

Representantes de Angola, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, España, Francia, Marruecos, Nigeria, Portugal, Senegal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela han compartido este viernes una cena en este emblemático Centro Turístico, como punto de partida de un encuentro que pretende "impulsar el papel del Atlántico Sur en la nueva gobernanza mundial".

A esta primera cita han acudido como anfitriones el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, que han comparecido ante los medios junto al ministro español, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos destacó la "enorme proyección internacional de Canarias" y su papel como nexo entre tres continentes. "En Lanzarote hoy empieza un proceso de reflexión del papel del Atlántico Sur en el siglo XXI", señaló.

El ministro señaló que el siglo XX fue el siglo del Atlántico Norte y que "ahora estamos en un proceso de cambio internacional" en el que hay que usar nuevas geometrías para crear la cooperación entre los continentes. Destacó la necesidad de "generar un proyecto de futuro que abarcaría todo el Atlántico".

Asimismo, afirmó que los países europeos como España, Francia o Portugal están "muy interesados" en escuchar las propuestas de los países americanos y africanos para construir esa cooperación. Subrayó que dos de los aspectos básicos serán la seguridad y la cooperación y que el Atlántico debe ser un espacio "para la paz y la seguridad".

RIVERO

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó la importancia de esta cumbre por dos razones. La primera, según explicó,"es la imagen que da Canarias en el exterior" ya que vive del turismo y la segunda, "el papel importantísimo de Canarias para buscar puntos de encuentro" entre los países presentes.

Rivero puso como ejemplo de esa cooperación el congreso de cardiología celebrado ayer en Gran Canaria que "ayudará a formar médicos en canarias a países de América y África".

Durante este sábado comenzabann oficialmente las reuniones de trabajo, concebidas con un carácter informal y exploratorio, con las que se pretende "propiciar un diálogo abierto entre los Ministros de Asuntos Exteriores de los países invitados sobre un amplio abanico de cuestiones políticas, económicas, sociales, medioambientales y de seguridad para identificar áreas de posible cooperación".

LO MAS LEÍDO