24/may./2020

Lanzarote recibe un adelanto de 1,1 millones de euros de la subvención al servicio de guaguas

El Gobierno canario adelantará a las islas los fondos anuales que se reciben del Estado para dar "liquidez" a las empresas que prestan el servicio, que "se han visto gravemente afectadas por la caída drástica de viajeros"
Lanzarote recibe un adelanto de 1,1 millones de euros de la subvención al servicio de guaguas

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, la autorización para adelantar a los siete cabildos insulares la transferencia de 20,6 millones de euros correspondientes a la aportación que el Gobierno de España concede cada año a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar el transporte público regular de viajeros. En el caso de Lanzarote, la cantidad que recibirá asciende a 1.103.437 euros, destinados a los dos operadores que prestan el servicio público de guaguas en la isla.

El total de 20,6 millones de euros se corresponde con el 75% de la subvención (27,5 millones) que el Gobierno regional adelanta con la finalidad de inyectar liquidez en las empresas públicas de guaguas y tranvía del Archipiélago, que señala que "se han visto gravemente afectadas por la caída drástica de viajeros de los últimos meses debido a la crisis sanitaria del coronavirus".

Además, desde el Ejecutivo regional recuerdan que este adelanto aprobado este jueves hay que sumar también otros 10 millones de euros de fondos propios que aporta el Ejecutivo regional a través de la Dirección General de Transportes, y que ya fueron distribuidos entre los cabildos hace un mes, por lo que finalmente se han adelantado ya a las empresas de transporte colectivo de las islas un total de 30,6 millones de euros durante la crisis sanitaria.

 

"Garantizar la operatividad del sistema"


La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, con esta partida de fondos estatales y autonómicos, señala que busca "garantizar la operatividad del sistema de transporte público de viajeros por carretera del Archipiélago, ya que los cabildos repartirán luego estas ayudas entre los distintos operadores que operan en cada isla". El número de operadores beneficiarios es de 14 en todo el Archipiélago, siendo por isla dos en Lanzarote, uno en La Palma, uno en El Hierro, uno en La Gomera, dos en Tenerife, seis en Gran Canaria y uno en Fuerteventura.

La Consejería de Obras Públicas transferirá en los próximos meses el 25% restante de esta aportación del Estado incluida en los Presupuestos Generales, y, como ocurriera con los dos años anteriores, también ha adelantado que "negociará con el Gobierno de España el incremento de esta subvención en 20 millones más no incluidos inicialmente en los Presupuestos". De aprobarlo el Consejo de Ministros, finalmente, y sumando lo que se ha aprobado este jueves, las empresas de transporte colectivo de viajeros de las islas recibirían 47,5 millones de euros de fondos estatales.

En esta sección
Comentarios