FUERTEVENTURA, EL HIERRO Y MALLORCA RECIBIRÁN 19 MILLONES DEL MINISTERIO

Lanzarote se queda sin los 8 millones a los que aspiraba en la Convocatoria de Islas Inteligentes

El proyecto que presentó el Cabildo no ha sido aceptado por el Ministerio de Industria. Fuerteventura, El Hierro y Mallorca sí han logrado financiación y se repartirán 19 millones de euros, de los 30 que se iban a otorgar con esta convocatoria?

7 de julio de 2016 (11:41 CET)
Lanzarote se queda sin los 8 millones a los que aspiraba en la Convocatoria de Islas Inteligentes
Lanzarote se queda sin los 8 millones a los que aspiraba en la Convocatoria de Islas Inteligentes

El proyecto "Lanzarote, Reserva Inteligente de Biosfera" no ha superado la criba del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El Cabildo esperaba recibir 8.261.336 euros para esta iniciativa que presentó a la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, organizada a través de la entidad pública empresarial Red.es. Sin embargo, la propuesta de Lanzarote se ha quedado sin financiación.

Según ha hecho público el Ministerio, finalmente han resultado seleccionados los proyectos presentados por Fuerteventura, El Hierro y Mallorca, que se repartirán en total 19 millones de euros. Así, han quedado 11 millones de euros sin adjudicar, ya que en principio estaba previsto otorgar 30 millones de euros, que es el presupuesto con el que contaba esta convocatoria.

El objetivo del Ministerio es "impulsar proyectos que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientados a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)". El presupuesto máximo por iniciativa era de 10 millones de euros y la financiación la cubre íntegramente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los proyectos seleccionados, dos en Canarias y uno en Baleares, son "Fuerteventura Open i-Sland", que recibirá 6.556.533 de euros, "El Hierro en Red", que recibirá 3.852.670 euros, y "Smart Island Mallorca", presupuestado en 8.876.245 euros. Además de Lanzarote, fuera han quedado Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Ibiza, Mallorca, Formentera y Menorca. El presupuesto total de los proyectos presentados ascendía a 69,4 millones de euros, frente a los 30 millones que podían adjudicarse. Sin embargo, más de una tercera parte no ha llegado a asignarse a ningún proyecto.

 

"Buenas sensaciones" tras la presentación en Madrid


El pasado mes de noviembre, un equipo técnico encabezado por el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, presentó en Madrid esta iniciativa en la sede de Red.es. "Se trata, básicamente, de facilitar un punto de encuentro entre nuestro ecosistema turístico y nuestros visitantes, aprovechando para ello las infinitas posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías", explicó entonces Eugenio. Según señaló el Cabildo, 'Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera' tenía un plazo de ejecución de 18 meses y pretendía ser "la incorporación definitiva del destino a las TIC (Tecnología de la información y comunicación) para conocer, incluso previamente, el perfil de nuestros visitantes y poder ofrecerle, así, una experiencia inolvidable en Lanzarote".

"El trabajo previo de todas las personas que han enriquecido 'Lanzarote Reseva Inteligente de Biosfera' ha sido magnífico. La presentación también ha estado a la altura. Ahora sólo resta esperar que quienes tienen capacidad decisoria apuesten por un proyecto ambicioso y moderno, que va a dinamizar significativamente la economía de la isla", afirmó entonces Eugenio, que señaló que la delegación lanzaroteña había finalizado su exposición "con muy buenas sensaciones". Sin embargo, siete meses después, el Ministerio ha dado su veredicto, y ha dejado fuera el proyecto presentado por el Cabildo de Lanzarote.

 

Una "plataforma inteligente" aplicada al turismo


'Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera', que también fue presentado en Lanzarote en octubre de 2015, proponía la creación de una plataforma de comercio electrónico para el "ecosistema turístico insular" y "dotar al destino turístico Lanzarote con capacidades para generar y reutilizar grandes conjuntos de datos ('big data') a través de una plataforma inteligente".

san gines smart island

Asimismo, la iniciativa implicaba la "sensorización de las zonas turísticas de la isla -Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise- al objeto de medir parámetros medioambientales relacionados con el ruido, calidad del aire y del agua del baño o la gestión de residuos"; y "conocer el flujo de tráfico y personas en los accesos a los principales centros turísticos de la isla, entre otras prestaciones". Además, incluía la creación de una red WIFI en puntos de interés turístico al objeto de transmitir la información a la plataforma y posibilitar medir la experiencia del turista en todo momento. 

Por último, según explicaron desde el Cabildo al presentar el proyecto, proponía la creación de una plataforma inteligente que permita "la gestión y seguimiento integral de dicha información en tiempo real"; recopilar y gestionar "datos heterogéneos de diferentes fuentes o facilitar un acceso rápido a la información estructurada, entre otros servicios, tanto por parte de turistas como de agentes turísticos, y la creación de un canal turístico digital que tendrá como eje central la Oficina de Información Turística del Aeropuerto (oficina iRock), y una aplicación móvil del destino a través del cual los turistas podrán interactuar con el destino en lenguaje natura desde su smart-phone".

LO MAS LEÍDO