ELECCIONES 26M

Lanzarote en Pie - Sí Podemos se presenta como "la candidatura del cambio para el Ayuntamiento de Yaiza"

"Coalición Canaria, UPY y el PP no se atreven a tocar al gran empresario del sur, pero nosotros no le tenemos ningún miedo" afirmó Ramiro Muñoz, candidato a la Alcaldía.

13 de mayo de 2019 (18:43 CET)
Lanzarote en Pie - Sí Podemos se presenta como la candidatura del cambio para el Ayuntamiento de Yaiza
Lanzarote en Pie - Sí Podemos se presenta como la candidatura del cambio para el Ayuntamiento de Yaiza

El pasado domingo tuvo lugar, en la sede de la asociación vecinal La Aurora de Playa Blanca, la presentación de la candidatura de Lanzarote en Pie - Sí Podemos al Ayuntamiento de Yaiza. El cabeza de lista, Ramiro Muñoz y el resto de su equipo se presentaron a los vecinos y vecinas "como la candidatura del cambio real y posible para el ayuntamiento sureño, que coloque a la ciudadanía en el centro de la acción de gobierno y priorice los asuntos que preocupan a la gente".

La apertura de la guardería, la búsqueda de alternativas habitacionales ante el alto coste de la vivienda, el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y la política de transparencia y lucha contra la corrupción están entre los ejes de la candidatura de la formación morada.

En el acto estuvo presente Nona Perera, candidata al Cabildo de Lanzarote, que apoyó las propuestas de sus compañeros de Yaiza. El candidato de Lanzarote en Pie - Sí Podemos, Ramiro Muñoz, hizo balance de los cuatro años de oposición en el Consistorio, "lamentando que muchas de las iniciativas aprobadas en el pleno, así como muchas de las denuncias públicas realizadas, no hayan sido ejecutadas por el grupo de gobierno municipal". Así, Muñoz ha recordado que su formación política "se ha preocupado por la grave situación de la vivienda, exigiendo una nueva normativa reguladora que garantice este derecho. También se han tomado acuerdos en materia de bienestar animal, como la regulación de la pirotecnia o la prohibición de circos con animales en el municipio. La búsqueda de transparencia de los acuerdos plenarios y las propuestas sobre mejora y seguimiento de los mismos, junto con la obligación de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, con la retirada de emblemas franquistas, han sido otras de las líneas de acción.

"De la denuncia a la acción de gobierno" 


Los miembros de Lanzarote en Pie - Sí Podemos aseguran haber sentido "el agradecimiento de muchos vecinos y vecinas que se han sentido representados en las denuncias públicas realizadas en estos años de oposición, como el vertido de aguas fecales en la Playa Flamingo, el retraso de la Guardería Municipal de Playa Blanca, la cesión a los CACT del Castillo del Águila por parte del Ayuntamiento, la falta de coraje por parte del alcalde ante las sentencias urbanísticas, el parque canino o la denuncia de la falta de un socorrista en la playa del pueblo de Playa Blanca".

Para Ramiro Muñoz y el resto de su equipo "ahora toca pasar de la denuncia a la acción de gobierno en favor de los problemas reales de la gente, y para eso tendremos que conseguir un amplio respaldo de los vecinos y vecinas". Además, el candidato aseguró que "una de las diferencias de esta candidatura es que no tenemos ningún miedo al gran empresariado instalado en el sur de la isla, y que gobernaremos para la mayoría". Por ello, los miembros de la candidatura expusieron algunas de las medidas del programa electoral de Lanzarote en Pie - Sí Podemos en Yaiza.

En primer lugar, la número dos de la lista, Cristina López criticó "la pasividad por parte de grupo de gobierno hacia sus vecinos con promesas no ejecutadas, a la vez que hizo hincapié en los problemas que de los vecinos de Yaiza a la hora de reciclar y la difícil interconexión entre los pueblos de Yaiza". López concluyó asegurando que la suya es una candidatura "de hechos y no de promesas". A continuación, María del Pilar Asunción, número tres de la lista, expuso un amplio paquete de propuestas relacionadas con el medio ambiente, el reciclaje y la preocupación por los animales, para "hacer de Yaiza un municipio mejor para sus vecinos y el resto de seres vivos que la habitan".

Francisca Rodríguez, quiso hacer hincapié en los problemas sociales del municipio, como la paralización de la guardería municipal de Playa Blanca, además de la necesidad de ampliación del CEO de Playa Blanca; además, puso en conocimiento propuesta para la creación de un centro de día para mayores, una biblioteca nueva dotada con nuevas tecnologías, considerando que "son demandas que necesita el pueblo de Playa Blanca para estar en el siglo XXI". Finalmente, Hugo Barrero se centró en las propuestas para el sector primario, que se llevarán a cabo en colaboración con los agricultores, ganaderos y pescadores del municipio. Aprovechó para "proponer la mejora y ampliación de los mercados agrícolas en el municipio, así como la necesidad de apoyar medidas para el uso cotidiano de las energías renovables. Las mejoras de los viales, alumbrado y aceras y la eliminación de las barreras arquitectónicas son otras de las inquietudes que han llegar los vecinos y vecinas, incorporadas al programa".

Otras propuestas y apoyo del Cabildo


El candidato, Ramiro Muñoz enumeró otras propuestas, como la recepción de los Planes Parciales, así como las Zonas Verdes de Playa Blanca, la creación del Pabellón municipal multiusos en Playa Blanca, la ampliación y ayudas de las becas de estudios o impulsar los deportes autóctonos; la oficina en defensa de la vivienda desde la administración, la repoblación en los parques y jardines, así como ampliar las zonas de merenderos. "Todas estas medidas de Lanzarote en Pie - Sí Podemos serán trasladadas pueblo por pueblo, casa por casa", señalaron.

Finalmente, en su intervención, la candidata al Cabildo, María Antonia Perera puso de manifiesto "la necesidad de que la primera institución insular se involucre en la realidad de Yaiza y sus vecinos y vecinas, asumiendo y apoyando desde las competencias que le son propias". Nona Perera, arqueóloga, quiso tener unas palabras para "el olvido de las autoridades hacia los vestigios históricos del Rubicón", al sur de la isla. 

LO MAS LEÍDO