"HAY QUE PONER DELANTE LOS DERECHOS LABORALES", APUNTA NONA PERERA

Lanzarote en Pie-Sí Podemos denuncia contratos "fraudulentos" en los Centros Turísticos con las ETT

La formación morada afirma que pedirá auditorías y transparencia en los contratos de los CACT: "Creemos que cumplir el convenio y evitar la temporalidad y la precariedad es lo mínimo", señala

8 de mayo de 2019 (14:55 CET)
Lanzarote en Pie-Sí Podemos denuncia contratos "fraudulentos" en los Centros Turísticos con las ETT
Lanzarote en Pie-Sí Podemos denuncia contratos "fraudulentos" en los Centros Turísticos con las ETT

La candidatura de Lanzarote en Pie ? Sí Podemos al Cabildo de Lanzarote, que encabezan Nona Perera, Myriam Barros y Jorge Peñas, mantuvo esta semana un encuentro con trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) que han sido contratados mediante Empresas Externas de Trabajo Temporal (ETT). Durante la reunión, ambas partes coincidieron en denunciar "el gran número de contratos en los que se incurre en una falsa temporalidad, así como en la necesidad de adoptar medidas que garanticen los derechos laborales.

"Las empresas de trabajo temporal están haciendo negocio a costa de unos Centros que son patrimonio de la ciudadanía de la isla, así como del esfuerzo de trabajadoras y trabajadores que merecen la equiparación respecto al resto de compañeros", ha señalado la cabeza de lista, Nona Perera.

Desde Lanzarote en Pie ? Sí Podemos denuncian que "incluso en temporada baja hay una media de unas 60 personas contratadas mediante Empresas de Trabajo Temporal, que evitan afianzar el empleo cayendo en fórmulas fraudulentas como el despido injustificado para evitar la consolidación de los derechos laborales". Para Myriam Barros, número 2 al Cabildo, "no es permisible que una administración pública ampare y aliente la precariedad de sus trabajadores y trabajadoras". 

"De esta manera estamos gastando más, por las comisiones que se llevan las empresas, mientras se niega a las personas empleadas consolidar sus derechos. Lanzarote en Pie ? Sí Podemos entrará en las instituciones priorizando la lucha contra la explotación y la precariedad, sea en el sector privado como en las empresas con las que la administración contrata y externaliza servicios", ha afirmado Barros. 

 

"Despilfarro" en procesos judiciales y "mala gestión"


Por su parte, el jurista Jorge Peñas, número tres de la candidatura, ha apuntado que "solo sería admisible la contratación mediante ETT para trabajos realmente temporales que lo requieran por su carácter puntual, como ciertos eventos", y ha lamentado" el despilfarro en procesos judiciales que está provocando la mala gestión de los recursos humanos en los Centros: nos han trasladado que hay en curso alrededor de 600 demandas de empleados que consideran vulnerados sus derechos, y la gente debe saber que cada demanda perdida le cuesta al cabildo más de 2.500 euros".

Así, desde Lanzarote en Pie ? Sí Podemos han exigido "respeto para todas personas que trabajan en los CACT" confiando en que "a partir de mayo se pase página a los episodios de incumplimiento de los derechos laborales". "Creemos que cumplir el convenio y evitar la temporalidad y la precariedad es lo mínimo que se debe exigir", han señalado. 

 

Más transparencia y cuidado para los Centros


Además de garantizar los derechos de las personas trabajadoras, Lanzarote en Pie ? Sí Podemos hace una apuesta porque "los Centros de Arte, Cultura y Turismo vuelvan a ser un referente del que toda la población se sienta orgullosa". Para ello consideran imprescindible que la entidad gane en transparencia, por lo que se comprometen a llevar a cabo una auditoría externa e independiente que desvele la salud financiera real de la empresa pública. En este sentido, señalan que "la facturación de centros como el Castillo de San José y el Monumento al Campesino ha bajado considerablemente, al tiempo que la opacidad es la práctica habitual en los procesos de contratación".

Además, desde Lanzarote en Pie ? Sí Podemos achacan a la dirección de los CACT una "excesiva politización frente a la competencia exigible a una empresa con esta importancia y volumen de negocio". Apuestan también por transparentar y hacer más objetivos los procesos de contratación, "ya que en la actualidad los elementos subjetivos, como la entrevista personal, está sobrevalorada, pudiendo servir de coladero para contrataciones a dedo", apuntan. 

Finalmente, la candidatura que encabeza Nona Perera apuesta por mejorar y conservar los valores ambientales de los Centros, priorizando el mantenimiento y creando una central de reservas que racionalice las entradas a los puntos más visitados por los turistas. "Ni las colas ni la masificación benefician a la imagen de los Centros ni a las condiciones de sus trabajadores; para avanzar hacia el tan demandado turismo de calidad habrá que empezar por racionalizar las visitas con medios que actualmente están a nuestro alcance", concluye Perera.

LO MAS LEÍDO