Lanzarote en Pie - Sí Podemos critica la falta de mantenimiento del Pueblo Marinero y exige mejoras

Su portavoz en el Ayuntamiento de Teguise presentó una moción con una batería de propuestas que fue aprobada por unanimidad

19 de diciembre de 2019 (11:40 CET)
Lanzarote en Pie - Sí Podemos critica la falta de mantenimiento del Pueblo Marinero y exige mejoras
Lanzarote en Pie - Sí Podemos critica la falta de mantenimiento del Pueblo Marinero y exige mejoras

Plagas de insectos y roedores, falta de mantenimiento y limpieza y la publicidad caótica que abarrota el espacio, son los principales problemas del espacio Pueblo Marinero según la confluencia insular Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el ayuntamiento de Teguise.

La confluencia asegura que la actividad comercial del espacio ideado por César Manrique se está viendo afectada por estos problemas "consecuencia directa de la desidia del ayuntamiento". Por esto, la portavoz en el consistorio de Teguise ha presentado al pleno del ayuntamiento una batería de medidas para que el espacio recupere el esplendor y favorezca una correcta convivencia entre el patrimonio artístico y la actividad comercial y turística.

Disfrute de los espacios públicos


La edil hace especial hincapié en la necesidad de adecentar el Pueblo Marinero por la necesidad que tiene la localidad de Costa Teguise de contar con espacios públicos de calidad para el disfrute de residentes y visitantes. "Costa Teguise, por la falta de planificación que ha sufrido siempre, es una localidad deslavazada e incómoda, y el Pueblo Marinero constituye un importante núcleo comercial y de paseo que es un oasis en la zona", asegura Elsa Betancort.

Además, en el diseño del espacio colaboró activamente el artista César Manrique y constituye una "seña de identidad muy necesaria en un núcleo eminentemente turístico como Costa Teguise", lo que significa a ojos de Lanzarote en Pie - Sí Podemos que la protección debe ir más allá. "Es inadmisible que un espacio así tenga esta falta de mantenimiento y limpieza e incluso los comerciantes estén preocupados por las ratas que habitualmente se ven e incomodan a sus clientes", afirma Elsa Betancort.

Ordenanza para regular la publicidad y el mobiliario exterior


El mayor atractivo del espacio manriqueño es, según la concejala, su aspecto visual y el estilo lanzaroteño que lo caracteriza. Bajo su punto de vista, "la publicidad exterior de los establecimientos comerciales debe ser respetuosa con esta estética manriqueña tan querida en Lanzarote para que los visitantes sientan esto como el espacio único y lleno de encanto que es".

La confluencia considera que el Ayuntamiento debe empezar a trabajar una ordenanza municipal que regule el uso publicitario y la colocación de mobiliario exterior para lograr una homogeneización visual del Pueblo Marinero y ya ha conseguido el apoyo unánime del pleno municipal. "Estaremos muy pendientes para que el grupo de gobierno cumpla estos compromisos tan necesarios para Costa Teguise", remacha la edil.

Otras medidas imprescindibles


La moción defendida por Lanzarote en Pie - Sí Podemos y apoyada por todos los grupos políticos que componen el pleno, establece otras medidas que consideran imprescindible para mejorar el estado y funcionamiento del Pueblo Marinero.

Por un lado establece diferentes medidas de mantenimiento y limpieza, también de las zonas ajardinadas, que embellezcan el espacio. Además, la confluencia tiene en cuenta la delicada situación de los pequeños comercios de la zona y propone una serie de incentivos fiscales y la revisión de la ficha del catálogo arquitectónico municipal de Teguise con el fin de acelerar los trámites de licencias y permisos de los establecimientos cercanos al Pueblo Marinero.

 

LO MAS LEÍDO