LLEVAN MESES CELEBRANDO ENCUENTROS CON PRESENCIA DE POLÍTICOS

'Lanzarote en pie' celebra su primera reunión pública: "Esto no es la presentación de un partido político"

Afirman que detrás hay ciudadanos que quieren "afianzar el frente progresista de la isla". Al encuentro acudieron varios miembros de Podemos, incluyendo a sus candidatas al Cabildo y a Arrecife, que siguen apostando por una confluencia de la que ya se han desmarcado Somos y AC

15 de febrero de 2019 (11:58 CET)
'Lanzarote en pie' celebra su primera reunión pública: "Esto no es la presentación de un partido político"
'Lanzarote en pie' celebra su primera reunión pública: "Esto no es la presentación de un partido político"

Fotos: Sergio Betancort

 

El Centro Cívico de Arrecife acogió este jueves la reunión de un nuevo colectivo, 'Lanzarote en pie', que afirma estar compuesto por "personas que, a título individual, han decidido crear dinámicas comunes que fortalezcan, nutran y empujen el frente progresista y transformador insular". "Esto no es la presentación de un partido político", aseguran en un comunicado.

No obstante, entre las cerca de 50 personas que acudieron al encuentro había una amplia presencia de políticos de los partidos que forman parte de la llamada "mesa de la confluencia" de partidos progresistas, de la que ya se han desmarcado Alternativa Ciudadana y más recientemente Somos Lanzarote. Así, en la reunión se pudo ver especialmente a representantes de Podemos, aunque no de la actual dirección, que ya ha anunciado que dejará el partido junto a buena parte de sus cargos públicos y militantes a partir de mayo.

Las candidatas de la formación morada al Cabildo, Nona Perera, y al Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, acudieron a esta cita junto a otros miembros de Podemos. Según el comunicado enviado por 'Lanzarote en pie', a la reunión habían convocado a "diferentes colectivos, asociaciones, partidos políticos y otros agentes sociales para afianzar el frente progresista de la isla", aunque éste no es el primer encuentro que celebran.

 

Tomás López acudió "para saludar"


Al respecto, afirman que llevan celebrando reuniones "desde el mes de octubre y de forma semanal", y a esos encuentros ya habrían estado asistiendo desde el principio miembros de Podemos, así como de otros partidos que buscaban esa confluencia de la que se han ido desmarcado otras formaciones. De hecho, según confirmaba esta semana el coordinador insular de Izquierda Unida, José Carballo, actualmente solo siguen trabajando en esa confluencia Podemos e IU. 

No obstante, a la reunión sí acudió uno de los cargos públicos de Somos, Tomás López, que abogaba por una alianza con la formación morada y que acaba de anunciar que no encabezará la candidatura de su partido después de que la asamblea optara por un acuerdo con Nueva Canarias. Sobre su presencia en la reunión, López ha afirmado que fue solo al final y "para saludar".

Además, aunque Alternativa Ciudadana tampoco forma ya parte de esa mesa de confluencia, en el encuentro también se pudo ver a dos ex cargos públicos del partido, Domingo García y Blanca Blancas, que fueron concejales en el Ayuntamiento de Arrecife en la pasada legislatura.

 

Consideran que se trata de un "movimiento único"


En un comunicado enviado tras esa reunión, Lanzarote en pie afirma que con las asambleas y mesas de trabajo que han venido desarrollando pretenden "reconstruir juntos el tejido social necesario para crear un proyecto de isla inclusivo, sostenible y de futuro".  Según explica 'Lanzarote en pie', a través de diferentes mesas de trabajo temáticas se crearon "dinámicas participativas en las que las personas asistentes propusieron soluciones concretas para los problemas reales de la isla". 

"Temas como la dificultad en el acceso a la vivienda, el deterioro del territorio, el abandono del sector primario, la sobrecarga turística o la precariedad laboral se mostraron como las grandes preocupaciones que necesitan de medidas profundas que aseguren el bienestar de la población", señala el colectivo. El "sentir mayoritario" de las personas asistentes, según 'Lanzarote en pie', fue de "estar contribuyendo a un movimiento único que, aunando en igualdad a los diferentes actores sociales, será clave en el buen devenir y el futuro de la isla". 

"Nuestro objetivo es crear un espacio común en el que estemos representadas todas las personas que trabajamos y nos preocupamos por la sostenibilidad, los problemas sociales y laborales y el modelo económico insular, sin divisiones y sin personalismos", afirman. En este sentido se acordó seguir trabajando en estos y otros asuntos la próxima semana, quedando convocada la siguiente asamblea para el miércoles 20 de febrero a las 18:00 horas en el mismo lugar.

LO MAS LEÍDO