Pedro San Ginés se trasladará a Washington a un encuentro

Lanzarote pasa "con nota casi todos los parámetros" para lograr el sello de destino turístico sostenible en el mundo

La consejera de Turismo del Cabildo, Carmen Steinert, ha asegurado este miércoles que Lanzarote ha pasado "con nota casi todos los parámetros" de la evaluación como destino turístico ...

19 de septiembre de 2012 (22:26 CET)
Lanzarote pasa con nota casi todos los parámetros para lograr el sello de destino turístico sostenible en el mundo
Lanzarote pasa con nota casi todos los parámetros para lograr el sello de destino turístico sostenible en el mundo

La consejera de Turismo del Cabildo, Carmen Steinert, ha asegurado este miércoles que Lanzarote ha pasado "con nota casi todos los parámetros" de la evaluación como destino turístico sostenible en el mundo. Steinert ha avanzado que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se trasladará a Washington, al encuentro que determinará los criterios para elegir estos destinos por parte del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), un consejo creado por grandes empresas turísticas, bajo el paraguas de Naciones Unidas. "Es la acción promocional por excelencia", ha defendido la consejera.

"En un futuro próximo, las vacaciones se moverán en clave de sostenibilidad y los destinos que no sean sostenibles serán eliminados del mercado. Lanzarote aspira a tener el primer sello como destino sostenible en el mundo", ha señalado el gerente de la Sociedad de Promoción Exterior, Héctor Fernández.

Será la próxima semana cuando este consejo apruebe los criterios por los que se regirá este sello turístico a nivel mundial. El encuentro en Washington al que se trasladará el presidente del Cabildo se celebrará entre el 25 y 27 de septiembre. San Ginés dispondrá de dos intervenciones para explicar el destino turístico creado en la isla.

Tanto Lanzarote como el resto de destinos fueron evaluados por una consultora durante el verano, que costó al Cabildo unos 30.000 dólares. La consultora ha tenido en cuenta 45 criterios que engloban 124 indicadores de sostenibilidad divididos en cuatro áreas: turismo, economía, cultura y patrimonio, y medioambiente.

Así, destacó ejemplos de buenas prácticas en la isla, como la cantidad de espacios protegidos, la normativa para proteger la costa, la arquitectura tradicional y los espacios naturales, la Reserva de la Biosfera, la conservación de la Reserva Marina de La Graciosa o la gestión eficiente del agua.

También destacó la red de senderos, el aeropuerto con distintivo verde, los Hoteles de la Biosfera, el interés de la Cámara de Comercio en aspectos de sostenibilidad, la protección de La Geria, el turismo accesible o los Centros de Arte, Cultura y Turismo, entre otros. Entre las conclusiones, destacan la protección de la tradición cultural, la conservación de la naturaleza y la planificación territorial, el tener un marco legal para garantizar la sostenibilidad a largo plazo o la implicación colectiva en querer ser un destino de turismo sostenible.

Los otros cinco destinos elegidos para ser proyecto piloto fueron Saint Kitts & Nevis, en el Caribe; los Fiordos noruegos, el Parque Zhangjiajie, en China; el Estado de Wyoming, donde se encuentre el parque Yellowstone, en Estados Unidos; y el Delta del Okavango, en África. La isla de Lanzarote fue propuesta como destino sostenible en el mundo por el touroperador británico Tui.

ACN Press

LO MAS LEÍDO