Lanzarote ha realizado 187 test en los últimos 13 días, con una media de catorce pruebas diarias

Según ha anunciado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, este lunes se harán 100 test más

30 de marzo de 2020 (14:17 CET)
Lanzarote ha realizado 187 test en los últimos 13 días, con una media de catorce pruebas diarias
Lanzarote ha realizado 187 test en los últimos 13 días, con una media de catorce pruebas diarias

En los últimos 13 días, en Lanzarote se han realizado 187 test de diagnóstico de coronavirus, lo que supone una media de 14 pruebas diarias, según ha afirmado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que ha ofrecido este lunes una rueda de prensa telemática para informar de las medidas adoptadas en la isla para frenar la expansión del Covid 19 y para hacer un balance de la situación

Además, Corujo ha anunciado que este lunes se harán 100 test más, donde se priorizará a sanitarios, miembros de la residencia de mayores Las Cabreras y efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Asimismo, la presidenta del Cabildo ha afirmado que esta semana se espera recibir el material de laboratorio necesario para que los test puedan volver a hacerse en Lanzarote, ya que ahora mismo se están teniendo que enviar las muestras a Gran Canaria. A partir de ahí, esperan que se realice un centenar de pruebas diarias. 

Respecto a la residencia de mayores, donde se conoció el primer caso de una sanitaria hace diez días, hasta el momento solo se han realizado test a cerca de diez usuarios, de los más de veinte que tiene el centro. "Tienen preferencia aquellas personas que han tenido contacto directo con un positivo", ha precisado Corujo, que ha añadido que al resto se le seguirán realizando en los próximos días, cuando vaya llegando el material.

Hasta el momento, con las pruebas realizadas, habían dado positivo dos mayores y dos sanitarios de la residencia. En cuanto a los usuarios que siguen a la espera de las pruebas, la presidenta ha indicado que "muchos de ellos están sin ningún tipo de síntomas". No obstante, otros sí presentan ya algún tipo de sintomatología y según Corujo, "tienen un seguimiento exhaustivo por parte del Servicio Canario de Salud".

"La situación a día de hoy en Las Cabreras es prudentemente esperanzadora. Los datos invitan a un moderado optimismo", ha apuntado la presidenta del Cabildo, que también ha destacado que se ha reforzado la plantilla del centro "con dos enfermeras más por turno y con un auxiliar en jornada diurna".

 

Desinfección de la UME en residencias y dependencias policiales 


Además, la presidenta del Cabildo ha anunciado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) iba a continuar este lunes con las tareas de desinfección en la isla, centrándose en todas las residencias, así como en las dependencias de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. 

Y es que hay que recordar que también se han registrado al menos dos casos positivos entre los efectivos de los cuerpos y fuerzas y seguridad en la isla, en concreto en un guardia civil destinado al aeropuerto y de un policía local de Arrecife.  

LO MAS LEÍDO