Insisten en que el Estudio de Impacto tiene "deficiencias y omisiones"

Lanzarote, Fuerteventura y el Gobierno canario hacen un llamamiento a los ciudadanos para que presenten alegaciones contra el petróleo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario ...

12 de septiembre de 2013 (20:02 CET)
Lanzarote, Fuerteventura y el Gobierno canario hacen un llamamiento a los ciudadanos para que presenten alegaciones contra el petróleo
Lanzarote, Fuerteventura y el Gobierno canario hacen un llamamiento a los ciudadanos para que presenten alegaciones contra el petróleo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, acompañados por representantes de distintas entidades sociales de Canarias, han hecho en la mañana de este jueves, en la sede de la presidencia del Gobierno, un llamamiento a la sociedad canaria para que se involucre de forma individual y colectiva en la presentación de alegaciones contra el proyecto petrolero de Repsol.

Este llamamiento público ha estado respaldado por representantes de distintas entidades, como la Plataforma por un nuevo modelo energético, Ben Magec-Ecologistas en Acción, el sindicato Comisiones Obreras, los grupos políticos Izquierda Unida Canaria, EQUO, Los verdes de Canarias y la Coordinadora de colectivos anti-petroleras, "que se suman a los decisivos apoyos recibidos en los últimos meses por parte de las más importantes organizaciones profesionales e independientes del mundo en materia de defensa ambiental, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), GREENPEACE, Amigos de la Tierra, y SEO/BIrdlife", según destacan desde el Cabildo.

Los máximos representantes públicos expresaron que el proyecto petrolífero promovido por Repsol, "con el apoyo incondicional del Gobierno de España, representa uno de los más graves atentados de la historia contemporánea de Canarias, contra nuestro contexto democrático, socioeconómico, territorial y medioambiental".

Motivos del rechazo

Para el Gobierno de Canarias y Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el futuro de Canarias "está condicionado por este proyecto". Así, señalan entre otras cosas que "representa una amenaza ambiental irrefutable para todo el archipiélago", por lo que entienden que es "imprescindible que la toda la población canaria se involucre para decir NO a esta imposición del Gobierno de Madrid y de Repsol".

Además, pese a lo que sostiene Repsol, las instituciones canarias aseguran que "la realidad es que la probabilidad de derrames en las perforaciones y futuras explotaciones es muy elevada" y que "la probabilidad de que una marea negra alcance cualquier isla de Canarias es también alta, tal y como se refleja e informes científicos desarrollados por expertos canarios tras la realización de diversas campañas oceanográficas en los últimos años".

En la misma línea, agregan que "un derrame de crudo frente a Lanzarote o Fuerteventura sería noticia internacional y afectaría a la imagen global de todo el archipiélago", ya que "reflejaría un derrame de crudo en la región, es decir, en Canarias, y tendría consecuencias nefastas para la economía canaria".

"Desprecio intolerable a Canarias"

Por último, sostienen que "el Gobierno español continúa despreciando a Canarias de forma intolerable". Así, recuerdan que "además de haber aprobado el Real Decreto el 16 de marzo de 2012 sin respetar las consideraciones de las instituciones soberanas de Canarias (Parlamento, cabildos, ayuntamientos), ahora se evidencian nuevas muestras de su inaceptable comportamiento con los principios democráticos de la población canaria".

Entre esas "muestras", critican que "el Subsecretario de Industria del Ministerio español, Enrique Hernández Bento, afirmó el pasado mes de julio que el Estudio de Impacto Ambiental saldría a exposición pública a la vuelta del verano, y sin embargo el BOE lo anuncia el 31 de julio, quince días después". "¿Cómo es posible que este alto cargo desconociera que ya estaba en trámite de publicación, dentro de su propio ministerio?", se preguntan desde el Gobierno de Canarias y ambos cabildos.

En la misma línea, también cuestionan "por qué el Ministerio de Industria publica un documento de 4.000 páginas, con la inmensa trascendencia que entraña este proyecto, en pleno mes de agosto, el día 1, para responder en 45 días", y por qué "se obliga a la ciudadanía a presentar por triplicado las alegaciones".

Deficiencias e omisiones en el Informe de Impacto

Además, aunque Repsol lo ha desmentido, las instituciones canarias insisten en que "existen numerosas deficiencias y omisiones" en el Estudio de Impacto Ambiental, "que impiden realizar alegaciones que puedan conducir a una evaluación ambiental mínimamente real y coherente de las prospecciones".

Por eso, han retierado "la necesidad de que se subsanen las deficiencias, al objeto de poder dar respuesta a la consulta formulada las Administraciones Canarias y al trámite de información pública".

Igualmente, señalan que "hasta tanto se reciba la documentación solicitada, es imprescindible que se proceda a la suspensión del plazo otorgado para ello ya que, de otra manera, se estaría incumpliendo la legalidad vigente viciando de nulidad todo el procedimiento administrativo".

LO MAS LEÍDO