Las rachas de viento podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora

Lanzarote estará en prealerta por fenómenos costeros desde la tarde del miércoles y durante todo el jueves

Lanzarote estará en prealerta por fenómenos costeros adversos desde el miércoles a las 15.00 horas y durante todo el jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las rachas de ...

2 de abril de 2013 (19:57 CET)
Lanzarote estará en prealerta por fenómenos costeros desde la tarde del miércoles y durante todo el jueves
Lanzarote estará en prealerta por fenómenos costeros desde la tarde del miércoles y durante todo el jueves

Lanzarote estará en prealerta por fenómenos costeros adversos desde el miércoles a las 15.00 horas y durante todo el jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las rachas de viento podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha trasladado a la población algunas recomendaciones para la situación de prealerta y ha recordado que los teléfonos 112 y 080 están disponibles en caso de incidente. El Consorcio ha aconsejado proteger las viviendas "ante la posible invasión del agua del mar", no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas y evitar la pesca en zonas de riesgo.

Además, pide a los ciudadanos que no circulen con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, que no se bañen en playas apartadas o que no conozcan lo suficiente y que eviten bañarse con bandera roja. También es recomendable no practicar deportes acuáticos en los días de prealerta y amarrar bien las embarcaciones.

En el caso de que una caída al agua, el Consorcio recomienda "apartarse de donde rompen las olas, pedir auxilio y esperar" a ser rescatado". "Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse. No nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar", ha señalado a través de un comunicado. "Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse", ha recordado el Consorcio.

La última prealerta que ha sufrido Lanzarote se decretó el pasado viernes, día 29. El sábado, un pescador falleció y dos consiguieron salvarse, después de caer al agua por un golpe de mar cerca del faro de Pechiguera.

LO MAS LEÍDO