ESTÁ PREVISTA UNA DOTACIÓN ECONÓMICA DE 370.000 EUROS

Baltar promete una segunda ambulancia medicalizada en Lanzarote a partir de este verano

La isla solo cuenta actualmente con una ambulancia de soporte vital avanzado para toda la isla. La nueva unidad tendrá su base en el consultorio local de Playa Blanca

9 de mayo de 2017 (16:22 CET)
Baltar promete una segunda ambulancia medicalizada en Lanzarote a partir de este verano
Baltar promete una segunda ambulancia medicalizada en Lanzarote a partir de este verano

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha anunciado este martes que "la isla de Lanzarote contará con una nueva dotación de ambulancia de soporte vital avanzado para la isla"; una reivindicación que se lleva haciendo desde hace años, ya que Lanzarote sólo contaba con una para cubrir todo el territorio. Según ha explicado Baltar, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias contempla, entre otras acciones, "la puesta en funcionamiento de una segunda ambulancia de soporte vital avanzado con base en el consultorio local de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, que cubriría un radio con unos 36.000 habitantes y una importante población flotante".

José Manuel Baltar ha señalado que "primero es preciso dotar de un médico y un enfermero más a la plantilla del consultorio local, de tal manera que se pueda "sanitarizar" o "medicalizar" una ambulancia de soporte vital básico que pueda intervenir en cualquier incidente que lo requiera, durante las 24 horas del día y los 365 días del año".

En este sentido ha declarado que "tanto la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote como el Servicio de Urgencias Canario tienen la previsión de activar este servicio en breve y se han fijado como fecha límite el 30 de julio próximo, para la que hay consignada una dotación económica de 370.000 euros en la ficha económica del citado Plan".

El consejero ha recordado que "el Servicio de Urgencias Canario tiene operativas en esta Área de Salud una ambulancia de soporte vital avanzado, con base en el hospital; y otras 6 de soporte vital básico con base en Arrecife (2), Tías, Playa Blanca, Arrieta y La Graciosa, con las que atiende un número aproximado de 17.000 incidentes sanitarios anuales, en un 79,5% casos por enfermedad y el 20% restante, accidentes".

LO MAS LEÍDO