Las pruebas se llevarán a cabo a partir del próximo 10 de abril

Lanzarote contará por fin con el sistema para la detección precoz del cáncer de colon

Aunque comenzará en la Zona Básica de Salud de Tías, donde serán citadas más de 5.000 personas, Sanidad afirma que después "se extenderá progresivamente" a toda la isla

27 de marzo de 2018 (14:31 CET)
Lanzarote contará por fin con el sistema para la detección precoz del cáncer de colon
Lanzarote contará por fin con el sistema para la detección precoz del cáncer de colon

Lanzarote contará a partir del próximo 10 de abril con el sistema para la detección precoz del cáncer de colon y recto, aunque de momento las pruebas solo se realizarán en la Zona Básica de Salud del Municipio de Tías. Después, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, "progresivamente se extenderá a todo el Área de Salud de Lanzarote".

El anuncio llega casi un año después de que la Consejería abriera un expediente -que después fue archivado- a la jefa de Digestivo del Hospital Molina Orosa, precisamente por denunciar públicamente la falta de recursos en la isla para llevar a cabo el sistema de detección de este tipo de cáncer.

 

Ahora, con la primera fase en Tías, un total de 5.360 personas, tanto hombres como mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años, serán citados mediante una carta que recibirán en su domicilio y en la que se les ofrecerá la oportunidad de realizarse esta prueba para detectar o descartar el cáncer de colon y recto.

En estas citas ya les viene asignada una fecha para que se acerquen al Centro de Salud de Tías donde se les incluirá en el programa y se les explicará en qué consiste esta prueba. Allí se les dará el kit de recogida de la muestra, que entregarán posteriormente en dicho centro sanitario.

 

"Una prueba muy sencilla"


Según explican desde la Consejería, la prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste "en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud". En el caso de que dé positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia, pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Las propuestas para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer y Recto tienen como objetivo la detección precoz de esta patología considerada como el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España.

"De detectarse la enfermedad en una fase precoz, la mortalidad puede disminuir hasta un 30 por ciento, una cifra importante teniendo en cuenta que la supervivencia media está en torno al 55 por ciento en cinco años", precisan desde la Consejería. Además, añaden que la detección de las lesiones precancerosas y la extirpación de los pólipos que la provocan consiguen que entre un 60 y un 90 por ciento de los casos no se desarrolle el cáncer de colon.

LO MAS LEÍDO