Supondrá el mantenimiento o contratación de 1.000 empleados

Lanzarote consigue 23,5 millones del Fondo Estatal de Inversión Local

Lanzarote ha logrado cerca de 23,5 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local para ejecutar diversos proyectos durante este año. Este dinero supondrá en la isla la contratación o ...

15 de abril de 2009 (00:42 CET)
Lanzarote consigue 23,5 millones del Fondo Estatal de Inversión Local
Lanzarote consigue 23,5 millones del Fondo Estatal de Inversión Local

Lanzarote ha logrado cerca de 23,5 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local para ejecutar diversos proyectos durante este año. Este dinero supondrá en la isla la contratación o mantenimiento de más de 1.000 puestos de trabajo, según ha afirmado este martes el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, que ha dado a conocer todos los datos sobre las obras que están incluidas dentro de este fondo, cuya ejecución comenzará a partir de ahora y finalizará a lo largo de este año.

En concreto, Arrecife ha recibido de este fondo estatal algo más de 10 millones de euros, el de Haría más de 893.000 euros, San Bartolomé 3.194.000 euros, Teguise 3.130.000 euros, Tías 3.232.000 euros, Tinajo 989.00 euros y Yaiza 1.928.000 euros.

Para adjudicar este dinero, el Gobierno ha utilizado el criterio según la población de cada municipio. El PSOE de Lanzarote ha solicitado a través del Cabildo que, para próximas elecciones, se incluya también el "criterio de los niveles de paro", para beneficiar a las comunidades que más dificultades atraviesen.

Asimismo, Espino ha querido responder a las denuncias realizadas por la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, colectivo que aseguró que había empresas que se habían constituido recientemente para poder acceder a este fondo. "Si tuviéramos la mínima sospecha de que existen irregularidades lo denunciaríamos ante los juzgados pero, de momento, no tenemos nada", ha afirmado.

Espino ha aprovechado para arremeter contra el Ejecutivo canario: "El esfuerzo del Gobierno español contrasta con la situación de Canarias, donde no se han aprobado los planes sectoriales, sin que se doten de partidas presupuestarias, sin hablar con los cabildos". Por ello, ha asegurado que la última visita del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a Lanzarote ha sido una "auténtica estafa", ya que no ha resuelto "ningún problema", si no que ha fijado reuniones para "dentro de un tiempo". "A este tipo de situaciones de crisis hay que hacerle frente desde el gasto público, acometer políticas activas de creación de empleo", ha insistido.

Adjudicación de la obra pública

En este sentido, ha indicado que la adjudicación de obra pública en el Estado ha caído un 20,6 por ciento, mientras que en Canarias el descenso ha sido del 78,8 por ciento. "Esto contrasta con lo que sucede en Baleares, un archipiélago muy parecido al nuestro que también tiene una gran dependencia del binomio construcción-turismo, y donde las obras públicas han aumentado un 279 por ciento", ha insistido.

El PSOE de Lanzarote se ha comprometido a incrementar el gasto social, elevar las inversiones al máximo aunque suponga el endeudamiento de las instituciones públicas, el mantenimiento de mesas sectoriales en el Cabildo, el incremento de contactos entre los políticos y sindicatos y con los representantes de Fuerteventura, porque "la problemática de las dos islas es muy parecida".

Asimismo, ha señalado que todas las corporaciones de Lanzarote realizarán diferentes medidas para apoyar el gasto social. Los cargos públicos del PSOE se congelarán el sueldo, excepto los de Teguise, que bajarán sus nóminas.

Ámbito estatal del Fondo de Inversión Local

Un total de 31.000 proyectos se han presentado a este fondo a nivel estatal, que representan entre empleos directos e indirectos en torno a 400.000 trabajos. "Ha habido una masiva respuesta favorable de los ayuntamientos al fondo creado por el Gobierno español", ha indicado Espino, quien ha señalado que de los 8.112 consistorios que existen en España sólo cinco no han accedido al fondo.

El volumen de inversión que se ha autorizado con estos proyectos consume casi en su totalidad esta subvención, ya que de los 8.000 millones de euros previstos sólo han sobrado 2.000 euros.

Las iniciativas autorizadas han sido en su mayoría para la rehabilitación y mejora de emplazamientos públicos (más de un 31%), equipamientos e infraestructuras de servicios básicos (28%), servicios culturales, educativos y deportivos (17%), el resto de actuaciones como la supresión de barreras arquitectónicas están representan el 10%.

LO MAS LEÍDO