LA LISTA DE TÍAS FUE UNO DE LOS MOTIVOS DE DISCORDIA CON LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA

Lanzarote Avanza confirma la incorporación de Mame Fernández justo antes de la ruptura con ASL

Solo el vicepresidente del PIL y la presidenta de UPY, Gladys Acuña, han estado presentes en el acto de presentación del ex edil de Tías y de Ramón Ortiz, para el que no han convocado a los medios

8 de abril de 2019 (21:17 CET)
Lanzarote Avanza confirma la incorporación de Mame Fernández justo antes de la ruptura con ASL
Lanzarote Avanza confirma la incorporación de Mame Fernández justo antes de la ruptura con ASL

Lanzarote Avanza (Lava) ha confirmado la incorporación a sus filas del ex concejal de Nueva Canarias en Tías, Mame Fernández, aunque en las fotos que ha remitido de la presentación de este acuerdo no aparecen representantes del tercer partido que formaba esa alianza electoral, la Agrupación Socialista por Lanzarote. De hecho, esta formación podría anunciar en las próximas horas su salida de Lanzarote Avanza, por discrepancias en la configuración de las listas.

En el acto, al que no han convocado a los medios, han estado presentes la presidenta de Unidos por Yaiza, Gladys Acuña, y el vicepresidente del PIL, José Marcial González, junto al propio Mame Fernández y a otro ex concejal de Nueva Canarias, Ramón Ortiz. En el caso de Ortiz, que renunció a su acta en Tinajo hace dos semanas, ya había confirmado a La Voz que daría el salto a Lanzarote Avanza.

En cuanto a la entrada de Mame Fernández -que antes de formar parte de NC estuvo también en Coalición Canaria-, se venía negociando desde hacía meses, aunque no ha sido hasta este lunes cuando la han confirmado. De hecho, parte de las tensiones con la Agrupación Socialista de José Montelongo comenzaron precisamente por este fichaje, dado que Fernández habría reclamado encabezar la lista en Tías y colocar a personas de su entorno en los primeros puestos, mientras que desde ASL contaban con situar en un lugar destacado de esa plancha a Paca Toledo.

 

"Lleva una gestión responsable a las instituciones"


En el comunicado en el que anuncian este acuerdo, la alianza en la que podrían mantenerse solo el PIL y el partido fundado por su antigua compañera, Gladys Acuña, señala que de este modo "Lava sigue adelante en su posicionamiento municipal e insular con el propósito de agrandar ese espacio capaz de unir a muchos lanzaroteños y lanzaroteñas con la ilusión de ganar las elecciones para llevar una gestión participativa y responsable de las instituciones públicas". 

Lanzarote Avanza Mame 2

"Lava saluda el paso dado por los dos líderes políticos y anima al pueblo de Lanzarote y La Graciosa a unirse a la recién creada confluencia de fuerzas", añaden en su nota de prensa, que llega también en medio de las dudas abiertas sobre si Gladys Acuña podrá realmente ser candidata, debido a su condena por un delito de prevaricación y otro de prevaricación por omisión en el caso Stratvs.

Aunque esa condena ya se conocía, ha sido ahora cuando el Tribunal Supremo ha emitido un fallo relativo a otro político canario, el majorero Domingo González Arroyo, en el que señala que una pena de inhabilitación, aunque sea para cargo municipal ?como fue el caso de González Arroyo y también de Gladys Acuña- impide también presentarse a elecciones a cualquier otra institución cuando se han considerado probados delitos contra la administración pública.

No obstante, y aunque otra formación ya ha anunciado que elevará una denuncia a la Junta Electoral, Acuña sigue con su intención de presentarse como número dos con Coalición Canaria al Parlamento y como candidata al Cabildo por Lanzarote Avanza. De hecho, en el mismo comunicado anuncia que presentará su candidatura para la primera institución de la isla este miércoles a las 20 horas en el Molino de Yaiza.

LO MAS LEÍDO