Lanzarote albergará las celebraciones del 40 aniversario del Programa MaB de la Unesco y su 18 cumpleaños como Reserva de Biosfera

Lanzarote celebrará a partir del 2 de agosto el 40 aniversario del programa MaB ("Man and the Biosphere", Hombre y Biosfera) y los 18 años desde la designación de la Isla como Reserva de Biosfera por parte de la ...

28 de junio de 2011 (20:27 CET)
Lanzarote albergará las celebraciones del 40 aniversario del Programa MaB de la Unesco y su 18 cumpleaños como Reserva de Biosfera
Lanzarote albergará las celebraciones del 40 aniversario del Programa MaB de la Unesco y su 18 cumpleaños como Reserva de Biosfera

Lanzarote celebrará a partir del 2 de agosto el 40 aniversario del programa MaB ("Man and the Biosphere", Hombre y Biosfera) y los 18 años desde la designación de la Isla como Reserva de Biosfera por parte de la Unesco.

La Consejería de la Reserva de la Biosfera está trabajando en la elaboración de un programa de actividades, campañas de concienciación, actos y conferencias que se llevarán a cabo desde esa fecha y hasta final de año, y que culminará con la colocación de la primera piedra de la futura sede de la Reserva de Biosfera, en una fecha aún por concretar.

Para llevar a cabo los actos se pedirá la participación de todo tipo de agentes sociales, administraciones públicas, instituciones, colectivos, entidades y asociaciones. El consejero del área, Juan Antonio de la Hoz, señala que, a través de reuniones sectoriales, "se permitirá abrir y explorar nuevos cauces de participación e implicación, revisar en común la trayectoria de la Reserva de la Biosfera, recoger críticas, aportaciones y retos colectivos y exponer las buenas prácticas ambientales y sociales que se llevan a cabo en la Isla".

Mesas de trabajo

En la mañana de este martes se ha celebrado un encuentro con los medios de comunicación y próximamente se llevarán a cabo el resto de mesas de trabajo. Se invitará a aquellas empresas, instituciones y colectivos que deseen exponer sus buenas prácticas, a participar y formar parte de la "Mesa Redonda de Buenas Prácticas Ambientales y Sociales en la Reserva de la Biosfera" que se celebrará el 2 de agosto.

Del mismo modo, a estos colectivos e instituciones se les solicitará que realicen aportaciones colectivas escritas (compromisos y diagnósticos) sobre ejemplos de buenas prácticas y, en definitiva, que aporten una visión positiva de lo que significa que Lanzarote sea Reserva de la Biosfera. Con estas aportaciones, el Cabildo de Lanzarote editará una publicación con el objetivo de testimoniar la sensibilidad de la sociedad actual sobre el concepto y visión de Lanzarote como Reserva de la Biosfera.

Estas aportaciones se conservarán en una 'cápsula del tiempo' que se enterrará con la primera piedra de la futura sede. Para seleccionar las mejores aportaciones de los diferentes colectivos se creará un comité de selección formado por un representante de cada una de las mesas de trabajo.

Las aportaciones colectivas pueden remitirse desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre de 2011, al email [biosfera@cabildodelanzarote.com->biosfera@cabildodelanzarote.com] o entregarse en mano en la Oficina de la Reserva de Biosfera en el Cabildo de Lanzarote. Todos aquellos que quieran participar y formar parte de la "Mesa Redonda de Buenas Prácticas Ambientales y Sociales en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote", exponiendo su caso particular, deberán inscribirse antes del 15 de julio en el teléfono 928 81 01 00.

ACN Press

LO MAS LEÍDO