Los días 21 y 22 abril se celebra un encuentro de trabajo con científicos

El Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote, a examen después de tres décadas de investigación científica

Lanzarote participa desde hace 30 años en la investigación geodinámica que se desarrolla en todo el mundo. De hecho, desde hace tres décadas, el Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote, forma parte de un reconocido ...

20 de abril de 2010 (20:19 CET)

Lanzarote participa desde hace 30 años en la investigación geodinámica que se desarrolla en todo el mundo. De hecho, desde hace tres décadas, el Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote, forma parte de un reconocido grupo de investigación junto a otras instituciones nacionales como la Universidad Complutense de Madrid, o internacionales como el Institute of Seismology of Wuhan, el Observatoria Royal de Belgica, el Grupo de Geodinámica del Consejo de Europa de Luxemburgo o el Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Rusia, entre otros.

Pasado este periodo de trabajo y experiencias compartidas, el Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote, perteneciente de La Casa de Los Volcanes, ha organizado dos intensas jornadas de trabajo "que se dedicarán a analizar lo realizado hasta ahora y definir las ideas de futuro que ayuden a encauzar la futura actividad científica y técnica del Laboratorio".

La reuniones que comenzarán este miércoles, 21 de abril, a las 09:00 horas en La Casa de Los Volcanes, se prolongarán hasta el día 22. Estarán presentes la consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo, María José Docal; el director de la Casa de los Volcanes, Joaquín Naverán; técnicos del Laboratorio; el director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno; la directora del Observatorio Central de Geofísica, Carmen López, y; la directora del Instituto Geólogico Nacional en Canarias, María José Blanco, además de diversos científicos de otros países que participan activamente con el Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote, entre ellos, el profesor Cai Weixin y otros investigadores chinos, alemanes, ingleses o belgas.

Visita al Cabildo

De hecho, el pasado viernes, una delegación de la comunidad científica china, encabezada por el profesor Cai Weixin, visitó al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien agradeció en nombre de la Corporación la colaboración prestada durante estos últimos veinte años al Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote. El presidente le hizo entrega de una placa de agradecimiento y de las medallas de Pancho Lasso.

Precisamente el jueves, 22 de abril, se celebra el Día Mundial del Planeta Tierra, una conmemoración que, en este caso, será aprovechado por el Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote para exponer la intención de convertirse en un Laboratorio Internacional y Multidisciplinar relacionado con la observación y evaluación continuada de fenómenos naturales y actividad humana que provocan alternaciones en los océanos, atmósfera y corteza de nuestro planeta.

En Lanzarote se dan una serie de circunstancias que hacen de ella un lugar singular y único para realizar observaciones e investigaciones que arrojen luz sobre el cambio climático. Esas circunstancias, a entender de los expertos, se basan en el origen volcánico de la isla y su situación geográfica, la existencia del Parque Nacional de Timanfaya, su desarrollo cultural y científico, el hecho de que Lanzarote haya sido declarada por la UNESCO como Reserva de Biosfera, o la existencia de una conocida política medioambiental de respeto de la naturaleza. Sin olvidar el trabajo que desde hace treinta años se desarrolla desde La Casa de Los Volcanes y por ende el Laboratorio de Geodinámica.

ACN Press

LO MAS LEÍDO