HACEN UN LLAMAMIENTO A ACUDIR EL DÍA 8 A LAS PUERTAS DEL ESTABLECIMIENTO

Las Kellys protestarán ante el Rubimar por las palabras de su director en 'Equipo de Investigación'

Califican de "aberrantes" sus afirmaciones en el programa, asegurando que los hombres realizan un trabajo "incluso mejor" en la limpieza de habitaciones "porque no tienen problemas de cuidar de hijos"

27 de febrero de 2017 (19:30 CET)
Las Kellys protestarán ante el Rubimar por las palabras de su director en 'Equipo de Investigación'
Las Kellys protestarán ante el Rubimar por las palabras de su director en 'Equipo de Investigación'

Las Kellys de Lanzarote se concentrarán el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, ante el hotel Rubimar de Playa Blanca en protesta por las declaraciones que hizo el director de este establecimiento hotelero en el programa Equipo de Investigación, de La Sexta, emitido el pasado viernes. El programa, dedicado a la situación del colectivo de las camareras de piso en distintos puntos de España, llegó también a Lanzarote. Y además de trabajadoras de la isla, intervino el director de Rubimar, que afirmó que en su establecimiento, en los últimos años, la mitad del personal que desarrolla estas tareas son hombres, señalando que "incluso realizan un trabajo mejor aún porque no tienen problemas de cuidar a hijos". Unas afirmaciones que la portavoz de Las Kellys en la isla, Myriam Barros, ha calificado de "aberrantes".

En Radio Lanzarote-Onda Cero, Barros ha hecho un llamamiento a todas las mujeres de la isla a secundar su convocatoria: "Estaremos a las puertas del hotel para decirle a ese hombre que madure, que los tiempos han cambiado, que no se puede ser tan machista".

Director hotel Rubimar

La representante de este colectivo, que se autodenomina Las Kellys en alusión a "las que limpian habitaciones", ha explicado que tras el programa han recibido "muchas muestras de apoyo y de cariño" y que en el mismo se vieron reflejados los problemas a los que se enfrentan diariamente estas mujeres. "No se puede aguantar ese ritmo de trabajo. Una persona normal no puede hacer 30 habitaciones al día porque te produce un desgaste en los huesos y articulaciones que nunca más lo vas a recuperar", ha detallado, indicando que, además, se pretende subir la edad de jubilación. "Como decía una chica, éste es un trabajo matamujeres", ha añadido.


"Regularización de la carga de trabajo"


Además de esta proteta, Las Kellys tienen previsto concentrarse el día 16 de marzo ante un hotel "muy emblemático en la isla", integrado en la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan). Barros ha explicado que han dado un "ultimátum" para que se regularice la carga de trabajo que soportan en ese establecimiento. "Si esta regularización no se produce inmediatamente, el día 16 estaremos a las puertas de este establecimiento. Esperamos que la empresa tome medidas antes", ha manifestado la portavoz de Las Kellys.

En este caso ha asegurado que la carga de trabajo de las camareras de piso es "aterradora". Así, ha indicado que "hay chicas del turno de tarde que llegan a llevar hasta 70 coberturas". Además se trata de habitaciones que requieren "más limpieza" que una estándar, por lo que "las chicas no pueden acabar su trabajo en su jornada laboral y se tienen que quedar más tiempo o hacerlo a una velocidad de vértigo, lo que perjudica su salud". Barros ha explicado que hace quince días intentaron llegar a un acuerdo "y parecía que todo se había solucionado", pero que "una semana después seguimos teniendo quejas de las camareras".   

Kellys Lanzarote La Sexta

En cuanto a la relación con Asolan, Barros ha indicado que la reunión que mantuvieron hace un par de meses con esta asociación "fue un paripé". En este sentido ha dicho que a día de hoy se siguen encontrando "con hoteles de Asolan que no respetan los convenios colectivos y las normas de seguridad y salud".

 

"Las instituciones deberían haber tomado medidas contundentes" 


Por otra parte, la representante de Las Kellys considera que en el tiempo de andadura que lleva ya este colectivo, "las instituciones políticas deberían haber tomado medidas contundentes" encaminadas a la mejora de las condiciones del sector. En el caso de la isla, no obstante, ha reconocido el apoyo de Somos Lanzarote, Podemos, IU y el del PSOE. "Pero las autoridades autonómicas y el Gobierno central no están tomando cartas en el asunto ni adoptando medidas", ha lamentado.

Pese a todo, Las Kellys han conseguido llevar sus reivindicaciones a la Eurocámara gracias a la eurodiputada por Alicante, Marina Albiol, que les ofreció "la posibilidad de presentar una petición" ante esta institución. De hecho, elaboraron un documento pidiendo "que se vigile todo lo que tenga que ver con materia de riesgos laborales, seguridad de mujeres embarazadas, que se fomenten guarderías y que se intente vigilar la edad de jubilación". Un documento que, según ha expresado, se ha admitido a trámite, por lo que se encuentran "muy satisfechas".  

LO MAS LEÍDO