Varios departamentos han tenido que reunir los informes en unas horas

El Juzgado vuelve a pedir documentación de varias empresas al Ayuntamiento de Arrecife en el marco de la Operación "Montecarlo"

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife ha enviado otro escrito al Ayuntamiento de la capital, reclamando nuevos documentos relacionados con la Operación "Montecarlo". Según han confirmado fuentes ...

21 de junio de 2012 (01:55 CET)

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife ha enviado otro escrito al Ayuntamiento de la capital, reclamando nuevos documentos relacionados con la Operación "Montecarlo". Según han confirmado fuentes del Consistorio a La Voz, la solicitud ha llegado a primera hora de la mañana de este miércoles, y el Juzgado les daba de plazo hasta las 14 horas para que remitieran la documentación. Las mismas fuentes aseguran que los informes solicitados ya han sido enviados al Juzgado.

Entre los nuevos documentos que se han reclamado dentro de la Operación "Montecarlo", se encontrarían varios relativos a distintas empresas que han cargado facturas al Ayuntamiento de Arrecife en los últimos años, y fundamentalmente durante la Alcaldía de Cándido Reguera. El ex alcalde y actual concejal del PP en la capital ha pasado a estar imputado en la causa y este martes prestó declaración durante varias horas en los Juzgados de Arrecife.

A raíz del testimonio de Reguera, así como del análisis de la documentación que fue incautada durante el registro que se realizó en la oficina de Intervención del Ayuntamiento el pasado 22 de mayo, y de las declaraciones de los otros cuatro imputados hasta el momento, la investigación estaría recabando nuevos datos para continuar con la instrucción de la causa, que podría seguir creciendo.

Nuevas empresas

Los documentos que este miércoles ha solicitado el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife estarían vinculados con empresas y sociedades de algunas de las personas que ya están imputadas y fueron detenidas cuando estalló la Operación "Montecarlo", como Javier Betancort y José Montesinos, pero también con otros empresarios, cuyos nombres no han trascendido hasta el momento.

Varios departamentos del Ayuntamiento han tenido que movilizarse este miércoles para recabar la información solicitada por el Juzgado, relativa a distintas áreas del Consistorio, y poder así cumplir con el envío urgente que había demandado la juez Aurora García.

Cinco imputados y varios delitos

En la Operación "Montecarlo" se investigan presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad de documento público, cohecho y blanqueo de capitales.

Cuando estalló la operación, fueron detenidos el interventor de los Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise, Carlos Sáenz (que también ejerció ese cargo en La Oliva); el empresario José Montesinos, que a través de varias empresas se encargaba de la recaudación de tributos en San Bartolomé y La Oliva hasta hace unos años, y que también ha cargado facturas al Ayuntamiento de Arrecife; el ex concejal de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez, que ya había sido detenido e imputado en la Operación "Unión"; y el ex concejal de Hacienda de San Bartolomé, Javier Betancort, que en los últimos años también prestó servicios al Ayuntamiento de Arrecife a través de una sociedad.

A ellos se ha sumado hasta el momento el nombre de Cándido Reguera, que ha sido alcalde de Arrecife y fue concejal de Hacienda de San Bartolomé, en los distintos años que se investigan en ambas instituciones.

La causa continúa bajo secreto de sumario y tanto el interventor Carlos Sáenz como el empresario José Montesinos siguen en prisión provisional, a la espera de la decisión del Juzgado, que sigue adelante con la instrucción del procedimiento.

LO MAS LEÍDO