CONCLUYE QUE NO PUEDE PRESENTARSE POR SU CONDENA EN EL CASO STRATVS

El Juzgado rechaza el recurso de Acuña y avala su expulsión de las listas al Parlamento y al Cabildo

La presidenta de Unidos por Yaiza recurrirá ahora en amparo al Tribunal Constitucional, según han confirmado desde Lanzarote Avanza

6 de mayo de 2019 (13:18 CET)
El Juzgado rechaza el recurso de Acuña y avala su expulsión de las listas al Parlamento y al Cabildo
El Juzgado rechaza el recurso de Acuña y avala su expulsión de las listas al Parlamento y al Cabildo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado los recursos que Gladys Acuña interpuso contra la decisión de la Junta Electoral Provincial, que acordó eliminar sus candidaturas al Parlamento y al Cabildo al considerarlas ilegales. Ahora, tal y como ya avanzó en rueda de prensa, Acuña recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional, que es la única vía que le queda después de las sentencias dictadas por el Juzgado, que concluyen que Acuña incurre en causa de "inelegibilidad" al haber sido condenada a dos penas de inhabilitación en el caso Stratvs por delitos contra la Administración Pública.

"La sentencia me fue notificada este lunes a primera hora, y a partir de hoy contamos con dos días para presentar el recurso de amparo ante el Constitucional, y por supuesto que lo haré aunque el tiempo juegue en mi contra por el incumplimiento del plazo de resolución y notificación por parte del Juzgado", ha afirmado Acuña tras conocer los fallos, que en realidad están fechados el pasado viernes día 3 y por tanto dentro del plazo previsto.

Sin embargo, la ex alcaldesa basa su crítica en que asegura que no se le han notificado hasta este lunes. No obstante, Acuña asegura mantenerse "firme" en su idea de recurrir los acuerdos adoptados por la Junta Electoral con el fin de que se le reconozca el "derecho fundamental" que considera que tiene a ser tanto la candidata a la presidencia del Cabildo como al Parlamento de Canarias. "Y si no fuera así, al menos tanto yo como el resto de los candidatos o los que se encuentren en un futuro en esta misma tesitura, no atravesaremos esta situación de desconcierto ante las diferentes interpretaciones de la Ley Electoral", ha apuntado. 
 

"Me están criminalizando a mí y a nuestro proyecto político"


Hay que recordar que fue Unidos por Lanzarote quien impugnó las candidaturas de Gladys Acuña al considerar que incurría en causa de inelegibilidad por su condena en el caso Stratvs. De hecho, aunque en dicha sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la condenaba a 14 años de inhabilitación "para el ejercicio de cargo representativo de cargo municipal", la Junta Electoral concluyó que esa condena la inhabilita para cualquier tipo de cargo público, siguiendo así el criterio marcado recientemente por el Tribunal Supremo, en una sentencia referida al político majorero Domingo González Arroyo.

"La sociedad contemporánea reclama que empleos y cargos públicos de base representativa no puedan ser ocupados por sujetos que hubieren sido objeto de inhabilitación especial tras una condena penal, independientemente del ámbito de la administración pública en que hubiera tenido la comisión del delito", señalaba esa sentencia, en uno de los fragmentos que reproduce ahora el Juzgado para rechazar los recursos de Acuña.

"Me están criminalizando a mí y a nuestro proyecto político", afirmaba Gladys Acuña en una rueda de prensa que ofreció el pasado jueves, en la que anunciaba que había presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta Electoral afirmando que, de ser rechazado como ha sido, estudiaría recurrir "en amparo" al Tribunal Constitucional, "Por tanto, en el peor de los casos, dentro de unos nueve días más o menos, y una vez agotadas todas las posibilidades judiciales, sabremos si podré concurrir a las elecciones o no", señaló.

Según explicó entonces, tras presentar el recurso ante el Constitucional, éste tendrá que resolverse "entre tres y cinco días". Además, el próximo 14 de mayo, está previsto que el Tribunal Supremo se reúna para deliberar y adoptar una decisión sobre el recurso de casación que interpuso la ex alcaldesa contra la sentencia del caso Stratvs. 

En aquella rueda de prensa, Acuña no solo mostró su confianza en poder presentarse a las elecciones, sino que Incluso no descartaba volver a ser incluida en la lista de CC al Parlamento, a pesar de que esta formación ya nombró como sustituto a David de la Hoz tras la decisión de la Junta Electoral. "No he hablado con CC respecto a este asunto. Desconozco lo que va a hacer CC y la posibilidad jurídica de retornar a esa lista", indicaba. 
 

 

LO MAS LEÍDO