ESTA SUPUESTA ASOCIACIÓN ECOLOGISTA YA PIDIÓ CERRAR OTRAS 5 BODEGAS

El Juzgado rechaza otra solicitud de Jacón que perseguía el cierre de dos bodegas en La Geria

La justicia ya había rechazado una petición de esta supuesta asociación ecologista para cerrar 5 bodegas, aquella vez en el municipio de San Bartolomé. Ahora deniega también su petición para dos bodegas del municipio de Tías...

9 de junio de 2016 (17:09 CET)
El Juzgado rechaza otra solicitud de Jacón que perseguía el cierre de dos bodegas en La Geria
El Juzgado rechaza otra solicitud de Jacón que perseguía el cierre de dos bodegas en La Geria

La Justicia ha vuelto a rechazar una petición de la asociación Jacón para el cierre de bodegas en La Geria, en este caso en el municipio de Tías. Esta supuesta "asociación ecologista" pidió al Ayuntamiento de ese municipio el cierre de las bodegas Vega de Yuco y Martinón en septiembre de 2015. Ante la "desestimación presunta" del Consistorio, recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y le solicitó que suspendiera su "desestimación", así como la licencia que se le otorgó a bodegas Martinón para instalar una depuradora en sus terrenos. En un auto fechado este miércoles, el Juzgado ha rechazado ambas pretensiones. 

No es la primera vez que Jacón solicita el cierre de bodegas de La Geria en los Juzgados. Ya el pasado mes de mayo otro juzgado de Las Palmas rechazó otra petición de esta asociación, en la que reclamaba el "cierre urgente" de 5 bodegas, en aquella ocasión situadas en el municipio de San Bartolomé. Entonces, al igual que ahora, esta supuesta organización ecologista estaba representada por el abogado Juan David García Pazos.

Este letrado, a través de distintas asociaciones, ha intentado entrar en las causas de corrupción de mayor relevancia en Lanzarote. El abogado llevó a Agonane a personarse en el caso Stratvs, una asociación ecologista de Fuerteventura. Agonane, sin embargo, terminó retirándose de la causa, asegurando que se había sentido "engañada y utilizada" por García Pazos y que se había personado en el procedimiento tras ser "convencida" por este letrado. Incluso, desde Agonane aseguraron a La Voz que lo único que hizo el abogado fue "aportar ruido" a ese procedimiento. Poco después de la salida de Agonane, la propia Jacón intentó personarse en ese caso, aunque no lo ha conseguido

Sin embargo, sí ha abierto otros pleitos pidiendo el cierre de distintas bodegas de La Geria. Precisamente un empresario vinculado al dueño de Stratvs, Juan Francisco Rosa, formuló una petición parecida a las que ahora está haciendo Jacón. Fue en 2014, con el objetivo de que se ordenara el cierre de todas las bodegas de La Geria, pero tampoco lo logró. 

 

"No se ha aportado prueba alguna"


En cuanto a las bodegas Vega de Yuco y Martinón, Jacón recurrió tanto la "desestimación presunta" del Ayuntamiento de Tías a su solicitud de cerrarlas, como el decreto municipal de noviembre de 2015 por el que se concedía licencia a Bodegas Martinón para instalar una depuradora de aguas residuales. La asociación representada por García Pazos pidió que como "medida cautelar" se acordara la "suspensión de la ejecución" de esas resoluciones, algo a lo que el Juzgado no ha accedido. 

Acerca de la licencia de obras, el juez responde a Jacón que no ha aportado "prueba alguna que acredite que la obra que se trata de autorizar infrinja de forma palmaria el ordenamiento jurídico" y que, por tanto, debe "prevalecer" la "presunción de legalidad del acto administrativo que se ha dictado". El auto incide, además, en que acceder a su petición "ocasionaría perjuicios" al titular de la licencia.

En cuanto al cierre de estas dos bodegas, Jacón argumentó que hay pendiente un procedimiento penal por unos supuestos "vertidos no autorizados". El auto explica que la asociación aducía que concurre el principio de 'periculum in mora', "pues de no accederse a la medida cautelar continuarían realizándose dichos vertidos, con los perjuicios que ello supondría para el medio ambiente". "Se alude a la existencia de unas diligencias previas por los vertidos incontrolados, pero no se explica por qué no se interesó de dicho órgano judicial que se adoptaran medidas para evitar la continuación de los mismos", responde a esto el juez.

Además, el magistrado hace hincapié en que al solicitar que se suspenda una petición que se ha respondido de forma negativa, "lo pretendido" por Jacón "no es la suspensión de la ejecución del acto sino, por el contrario, la ejecución del acto de petición". Es decir, que la intención de Jacón no era otra que la de que se llevara a cabo el cierre que pedía desde un principio. 

LO MAS LEÍDO