La juez decana confía en que la causa "se resuelva cuanto antes"

El Juzgado Número 5 contará con una juez de refuerzo para que la titular pueda darle "en breve un empujón" al caso "Unión"

Una juez de refuerzo ha sido asignada al ...

24 de julio de 2013 (17:34 CET)
El Juzgado Número 5 contará con una juez de refuerzo para que la titular pueda darle en breve un empujón al caso Unión
El Juzgado Número 5 contará con una juez de refuerzo para que la titular pueda darle en breve un empujón al caso Unión

Una juez de refuerzo ha sido asignada al Juzgado de Instancia Número 5 de Arrecife para que la titular, Silvia Muñoz, pueda "darle en breve un empujón" al caso "Unión". Así lo ha confirmado la jueza decana de los Juzgados de Arrecife, Gloria Poyatos, en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha señalado que espera que esta causa "quede resuelta cuanto antes".

La juez que ha sido designada como refuerzo se encargará de los asuntos que tramita el Juzgado Número 5, mientras que la titular se podrá centrar en el caso "Unión" y en "otros supuestos de enjundia importante, que están un poco postergados". La jueza decana ha querido dejar claro que están "postergados" por la "no adjudicación de medios materiales y humanos para que la Justicia vaya como tiene que ir". Este Juzgado lleva también la causa penal contra la bodega Stratvs.

El refuerzo que ya ha sido aprobado "facilitará la tarea de la juez titular". Además, Poyatos ha explicado que se ha realizado una "separación dentro de la instalación judicial" para que tanto la juez titular como la de refuerzo "puedan trabajar mejor". "Va a haber una especie de desplazamiento en Decanato. La juez titular seguirá en su Juzgados y podrá llevar mejor su labor", ha indicado.

Poyatos ha reconocido que la Justicia "va lenta" y ha señalado que "una gran parte de la culpa es por la no adjudicación de medios humanos o materiales". "En aquellos supuestos como el caso "Unión, te paraliza un Juzgado. Hay mil asuntos de entrada en el Juzgado y sólo este caso tiene miles de folios y de cajas. Este tema puede llevarte la mitad de tu tiempo material", ha indicado la jueza decana, que confía en que con la juez de refuerzo se le dé un impulso a este caso.

Bajan las denuncias civiles ante la Ley de Tasas

Además de este importante asunto, la juez decana ha hablado también sobre la Ley de Tasas, que ha sido un "retroceso claro en la aplicación de un principio constitucional como es el acceso a la Justicia". "Es una cortapisa que ha tenido como efecto que una gran mayoría de la población quede fuera del acceso a la justicia gratuita", ha advertido.

Y esta situación se evidencia en las estadísticas de las entradas de asuntos a los Juzgados de Arrecife. "En el último año tras la aplicación de las tasas se ha evidenciado una disminución en la entrada de asuntos del ámbito civil. Hay que recordar que en el penal no se aplican tasas y en el social, según el Tribunal Supremo no procede su aplicación por el principio de pobreza", ha explicado.

LO MAS LEÍDO