Anula el acto del Consistorio por su "absoluta falta de motivación"

Un Juzgado da la razón a un opositor a la Policía de Arrecife y cuestiona que se rechazara la solicitud de revisión de su examen

Un Juzgado de lo contencioso-administrativo de Las Palmas ha anulado un acto administrativo del Ayuntamiento de Arrecife, en el que desestimó el recurso presentado por un opositor a las 15 plazas de Policía ...

7 de febrero de 2013 (20:00 CET)
Un Juzgado da la razón a un opositor a la Policía de Arrecife y cuestiona que se rechazara la solicitud de revisión de su examen
Un Juzgado da la razón a un opositor a la Policía de Arrecife y cuestiona que se rechazara la solicitud de revisión de su examen

Un Juzgado de lo contencioso-administrativo de Las Palmas ha anulado un acto administrativo del Ayuntamiento de Arrecife, en el que desestimó el recurso presentado por un opositor a las 15 plazas de Policía Local contra su calificación de no apto. El Juzgado considera que "resulta acreditado que la resolución impugnada adolece de una absoluta falta de motivación".

El Ayuntamiento no ha querido dar detalles sobre esta sentencia, justificando que éstas fueron unas oposiciones que se convocaron y fallaron en la legislatura anterior. Sin embargo, según ha podido saber La Voz, sí ha recurrido este fallo judicial, que es de octubre de 2012.

El opositor decidió denunciar al Ayuntamiento de Arrecife porque consideraba que no había motivación suficiente que justificara su suspenso. Así, interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de fecha de 14 de octubre de 2011, dictada por el Ayuntamiento, en la que se desestimaba el recurso contra la calificación de no apto de este opositor, en el proceso selectivo para cubrir 15 plazas de Policía Local.

Este recurso fue admitido a trámite y se acordó reclamar al Ayuntamiento el correspondiente expediente, así como convocar a las partes a un juicio. El opositor solicitó una sentencia que anulara la resolución impugnada y en la que se ordenara al Consistorio la revisión del examen realizado "con los mismo criterios para todos, reconociendo su derecho a figurar como apto". Por lo contrario, el Ayuntamiento pidió la desestimación del recurso por considerar que "era conforme a derecho".

"Absoluta falta de motivación"

El fallo señala que "cuando se trata de la calificación del ejercicio de una oposición, la doctrina jurisprudencial exige una respuesta explícita del tribunal de selección cuando se plantea una reclamación por un aspirante". Por ello, considera que "resulta acreditado que la resolución impugnada adolece de una absoluta falta de motivación".

"La misma remite al acta de celebración de la prueba y un informe emitido por el Tribunal Calificador que, al menos éste último, no consta en el expediente administrativo remitido. Este juzgador desconoce las razones que llevaron al mencionado órgano a rechazar la solicitud de revisión del examen, que sí fue formulada por el recurrente", asegura el fallo.

Por ello, considera que el acto "debe ser anulado" y, por tanto, el recurso estimado. El fallo no realiza un pronunciamiento condenatorio sobre las costas procesales, "al no acreditar temeridad o mala fe en ninguno de los litigantes".

Ahora, el Ayuntamiento de Arrecife ha presentado un recurso a este fallo, que de momento no se ha resuelto, según ha confirmado a La Voz el denunciante. Por ello, habrá que esperar para saber qué consecuencias podría tener esta resolución, si finalmente es ratificada.

"Ni transparente, ni limpio"

Estas oposiciones fueron muy polémicas e, incluso, los sindicatos de la Policía Local de Arrecife aseguraron que estaban estudiando presentar un recurso al entender que el proceso no "había sido ni transparente, ni limpio". Varios opositores llegaron a denunciar entonces "un supuesto favoritismo" en el proceso.

En ese momento, la que era concejal de la Policía Local de Arrecife, Cristina Marrero, señaló que "todo estaba en regla". "Si ellos creen que tiene que acudir a los Juzgados que vayan, pero yo confío en los técnicos y en que todo se ha hecho con total regularidad. Hay un tribunal que es quien evalúa a los candidatos y tendrán sus actas y podrán demostrar lo que se les pregunte", indicó en su momento la entonces responsable de la Policía Local de la capital lanzaroteña.

Cabe recordar que de las 15 plazas convocadas, finalmente sólo 10 personas superaron las pruebas de 308 aspirantes. Además, fueron desestimados los 13 recursos que se presentaron.

LO MAS LEÍDO