EL CONSEJERO TRASLADÓ ESTA PETICIÓN AL CABILDO EN SU VISITA A LANZAROTE

Justicia pide ayuda para crear una oficina para víctimas y un punto de encuentro familiar

El nuevo consejero canario, Aarón Afonso, ha visitado este viernes los Juzgados de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote, a quien ha pedido "colaboración" para crear estos servicios en la isla...

8 de enero de 2016 (11:59 CET)
Justicia pide ayuda para crear una oficina para víctimas y un punto de encuentro familiar
Justicia pide ayuda para crear una oficina para víctimas y un punto de encuentro familiar

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha realizado este viernes su primera visita institucional a Lanzarote y ha pedido "colaboración" al Cabildo para poner en marcha en la isla un punto de encuentro familiar y una oficina de atención de víctimas del delito. Afonso ha trasladado esta petición al consejero de Presidencia y Hacienda, Luis Arraéz, que ha recibido al nuevo responsable de Justicia como presidente accidental de la Corporación, ante la ausencia de Pedro San Ginés.

"Aunque no son competencias de los Cabildos, tanto el punto de encuentro familiar como la oficina de atención a las víctimas del delito son necesarios en la isla", ha señalado al respecto Arráez. Por eso, ha señalado que el Cabildo, "bien solo o con los ayuntamientos", podría "hacer un esfuerzo para que nuestra isla pueda contar con estos servicios y facilitar a los ciudadanos de Lanzarote y de La Graciosa el acceso a los mismos sin tener que desplazarse a otras islas del archipiélago o estar esperando por funcionarios de otras islas para que puedan ser atendidos". 

Aaron Afonso Fajardo Cabildo reunión

Respecto a la Comisión de Asistencia Jurídica gratuita, para la que el consejero canario también ha pedido colaboración al Cabildo, Luis Arráez también se ha comprometido a "intentar de nuevo buscar personal de la Institución que pueda cooperar y participar en la misma". 

 

Reunión en los Juzgados


Además de Aarón Afonso, en la visita han participado también el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Lourdes Quesada. Los tres han acudido también a los Juzgados de Arrecife, donde han mantenido un encuentro con jueces, fiscales y operadores jurídicos.

En la reunión, según explica la Consejería en un comunicado, se plantearon "los diferentes temas que afectan a la realidad de la isla en materia de Justicia, así como los principales problemas e inquietudes del personal en cuanto a la presentación telemáticas de escritos a través de Lexnet, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 42/2015 de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil".

Consejero Justicia canarias en Juzgados Arrecife

Tras la visita, Afonso reconoció "la labor de todos los profesionales que trabajan al servicio de la Administración de Justicia en un proceso de modernización fundamental, que ha comenzado de forma irreversible en Canarias". Además, agradeció "la colaboración y la comprensión de todos los profesionales en este nuevo periodo de adaptación para proceder a recepcionar, descargar, registrar y repartir los asuntos iniciadores, escritos de trámite y demandas ejecutivas presentadas electrónicamente".

Los responsables del área de Justicia del Gobierno de Canarias están visitando todos los partidos judiciales de las Islas para conocer de primera mano las instalaciones de los edificios y conocer las necesidades más inmediatas en cuanto a cargas de trabajo, recursos humanos o cuestiones materiales de los  juzgados.  

LO MAS LEÍDO