Anula el despido e impone una indemnización por daños morales

La Justicia obliga al Ayuntamiento de San Bartolomé a readmitir a una trabajadora

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de San Bartolomé a readmitir a una trabajadora y a indemnizarle con 6.000 euros. La empleada de la ...

10 de octubre de 2009 (00:22 CET)
La Justicia obliga al Ayuntamiento de San Bartolomé a readmitir a una trabajadora
La Justicia obliga al Ayuntamiento de San Bartolomé a readmitir a una trabajadora

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de San Bartolomé a readmitir a una trabajadora y a indemnizarle con 6.000 euros. La empleada de la limpieza fue contratada por la institución municipal el 1 de septiembre de 2006 y trabajó intermitentemente hasta el 15 de agosto de 2008, cuando fue despedida. Ahora, con esta sentencia, se declara la nulidad del despido.

María Bienvenida Bermúdez recibió una notificación el verano de 2008, en la que se indicaba que el Ayuntamiento de San Bartolomé prescindía de su labor como trabajadora de la limpieza. "Resultando que por falta de presupuesto la corporación necesita amortizar el puesto de trabajo, siendo necesario por escasez presupuestaria la no continuación de la contratación a la finalización del periodo establecido", se señala en ese texto.

El Consistorio reconoció "la improcedencia de la extinción del contrato de trabajo" y, por ello, procedió a la designación en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones del Juzgado de lo Social Número 3 de Arrecife. La mujer denunció estos hechos el 20 de octubre del pasado año ante ese mismo juzgado.

"Estimando parcialmente la demanda interpuesta por María Bienvenida Bermúdez contra el Ayuntamiento de San Bartolomé, debo declarar improcedente el despido de la actora, condenando a la expresada demandada a abonar a la trabajadora las cantidades consignadas de 3.899, 70 euros en concepto de indemnización y de 650 euros en concepto de salarios", se señala en la primera sentencia.

La afectada recurrió la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ahora le ha dado la razón en todos los extremos de su demanda. Así, en una sentencia fechada el pasado 16 de septiembre, el TSJC resolvió revocar el fallo del Juzgado de lo Social Número 3 de Arrecife y declarar la nulidad del despido de la empleada de la limpieza. Por ello, condena al Ayuntamiento de San Bartolomé a su "inmediata readmisión con abono de los salarios dejados de percibir". Asimismo, condena a la Corporación a indemnizar a la trabajadora "en la suma de 6.000 euros por los daños morales ocasionados".

LO MAS LEÍDO