La sentencia da la razón a Urbaser, que sigue pendiente de "Unión"

La Justicia declara procedente el despido de Jacinto Álvarez y considera probadas varias irregularidades del gerente

El Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife ha considerado procedente el despido de Jacinto Álvarez por parte de Urbaser, tras quedar probados tres de los hechos denunciados por la empresa. De esta manera, ...

12 de noviembre de 2010 (14:20 CET)
La Justicia declara procedente el despido de Jacinto Álvarez y considera probadas varias irregularidades del gerente
La Justicia declara procedente el despido de Jacinto Álvarez y considera probadas varias irregularidades del gerente

El Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife ha considerado procedente el despido de Jacinto Álvarez por parte de Urbaser, tras quedar probados tres de los hechos denunciados por la empresa. De esta manera, Urbaser ha ganado [el juicio al que se enfrentó con Álvarez el pasado 21 de octubre y en el que la empresa justificó su despido->45349] por las presuntas irregularidades internas que cometió este gerente al frente de Urbaser en Lanzarote.

Según la sentencia, queda probado el "juego" presuntamente ilícito que practicaba Álvarez. Y es que, entre otras cosas, el gerente de la empresa exigía a los trabajadores que solicitaran un adelanto de la nómina, para que luego se lo entregaran a él. Según los trabajadores que declararon en el juicio, Álvarez "se quedaba con este dinero". Los empleados no perdían dinero, porque Álvarez les sumaba horas extras para que las cobraran, aunque, en realidad, los trabajadores no estaban cumpliendo ese horario extra.

Asimismo, la sentencia también considera probado que Jacinto Álvarez llevaba a los empleados de Urbaser a su vivienda particular a hacer trabajos, dentro de su jornada laboral, cuando supuestamente deberían de estar trabajando para el Ayuntamiento de Arrecife.

Durante el juicio, la empresa presentó a once testigos, muchos de los cuales aseguraron que iban a las casas de Jacinto a hacerle "trabajos". Por ejemplo, un conductor de Urbaser indicó ante la juez que iba a las viviendas de Álvarez "en Máguez, a unas cuantas que tiene en Playa Honda y a otra en Arrecife". "Me mandaba a hacer trabajos de fontanería, en mi horario laboral. He ido cuatro, cinco o seis veces", reconoció, al tiempo que dijo que "recogía material para Urbaser y lo llevaba a casa de Jacinto".

Precisamente, en la sentencia queda probada también "la desaparición de 500 plantas de Geranios", propiedad de la empresa Urbaser.

Según ha podido saber La Voz de Lanzarote, Jacinto Álvarez presentará un recurso de súplica ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Imputado en la operación "Jable"

Además de este juicio, Jacinto Álvarez, así como como otros tres directivos de Urbaser en Madrid, están imputados en el marco de la Operación "Jable". Álvarez fue detenido el pasado 19 de abril y estuvo en la cárcel hasta el 28 de mayo. El juez César Romero Pamparacuatro ordenó su ingreso en prisión provisional, imputado por cohecho y alteración de concursos públicos, entre otros presuntos delitos.

Y es que, según la investigación, Jacinto Álvarez habría pagado presuntos sobornos a cargos públicos y funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife para, supuestamente, "amañar" la adjudicación del contrato que mantiene el Consistorio con Urbaser para la limpieza de la ciudad y la recogida de basura.

Los supuestos sobornos habrían ido dirigidos, presuntamente, a la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y al jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, Rafael Arrocha, ambos también en prisión provisional en el marco de esta misma causa.

Además de Jacinto Álvarez, también fueron detenidos en el marco de esta operación dos directivos de Urbaser, que también fueron imputados por delitos de cohecho y alteración de concursos. Se trata de Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso que, además, tuvieron que enfrentarse a un careo con el gerente en Lanzarote, Jacinto Álvarez.

En esta fase del caso "Unión", bautizada por la UCO como Operación "Jable", también fue detenido otro trabajador de Urbaser en Madrid Stephani Jean Valverde, que fue imputado por presuntos delitos de cohecho y alteración de precios en concurso público.

Después de salir de prisión provisional, Jacinto Álvarez fue despedido y, al parecer, la empresa intentaría responsabilizarle en solitario de los presuntos hechos delictivos que se hubieran podido cometer en Arrecife.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Urbaser presenta a once testigos para justificar el despido de Jacinto Álvarez y acusarle de presuntas irregularidades

->45349]

LO MAS LEÍDO