FUE CESADO CUANDO EL PSOE DEJÓ EL GOBIERNO SIN LOS 15 DÍAS DE PREAVISO

Tomás Silvera gana el juicio al Cabildo por su despido "improcedente" como director de Bienestar Social

El Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife ha condenado a la institución a pagar al socialista 2.390 euros, aunque éste afirma que no solicitará la ejecución de sentencia y que sólo quería "lavar" su imagen tras la polémica que generó su denuncia

9 de mayo de 2018 (23:32 CET)
Tomás Silvera gana el juicio al Cabildo por su despido "improcedente" como director de Bienestar Social
Tomás Silvera gana el juicio al Cabildo por su despido "improcedente" como director de Bienestar Social

El Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife ha declarado "improcedente" la destitución del socialista Tomás Silvera como director insular de Bienestar Social del Cabildo, condenando a la institución a pagarle una indemnización de 2.390 euros. No obstante, Silvera ha afirmado a La Voz que no solicitará la ejecución de la sentencia. "Yo no voy a pedir un duro más aunque me corresponda", ha asegurado el socialista, afirmando que sólo quería "lavar" su imagen tras la polémica que se generó por su demanda al Cabildo. 

Silvera fue nombrado director insular de Bienestar Social en un Consejo de Gobierno que se celebró el 22 de noviembre de 2016 y fue cesado del cargo el 5 de septiembre de 2017, cinco días después de que el PSOE anunciase que abandonaba el grupo de gobierno del Cabildo. La institución, según consta en la sentencia, comunicó a Silvera su cese el 8 de septiembre pero, en el contrato firmado en su día, se estipulaba que si el Cabildo decidía desistir la "relación laboral especial" debía "preavisar con una antelación de 15 días".

Por ello, el 6 de octubre de 2017, Tomás Silvera formuló demanda contra el Cabildo en los Juzgados. Una denuncia que salió a la luz un mes y medio después y que fue muy criticada por el PP, quien además acusó al PSOE de usar "artimañas" para dejar "enchufados" en el Cabildo tras salir del gobierno. El PSOE se desvinculó entonces afirmando que era una "decisión personal" de Silvera y le invitó además a considerar "la retirada de la demanda en lo relativo a la reincorporación al cargo de director insular".

El ex director insular de Bienestar Social del Cabildo siguió entonces adelante con la demanda pero en el acto de conciliación previo al juicio, renunció "al ejercicio de la acción de nulidad", es decir, al obtener la nulidad del cese. "Porque es una acción que suele preveer la reincoporación al puesto de trabajo y como yo no tenía ninguna intención de quedarme trabajando en el Cabildo ni nada, como cuestión previa renuncié a la nulidad y luego sí que me estimaron la improcedencia", ha explicado el socialista. 

 

"Se dijo que yo buscaba quedarme en el Cabildo y es falso"


El pleito se resolvió mediante sentencia del 16 de marzo de este año y, en ella, el Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife condena al Cabildo a abonar al socialista 738,85 en concepto de indemnización y 1.899,9 euros en concepto de salarios del periodo de preaviso de 15 días "incumplido". A esta cantidad, el Juzgado descuenta 248,35 euros que, según se recoge en la sentencia, el Cabildo pagó a Tomás Silvera el 21 de diciembre de 2017, dos meses y medio después de que el socialista demandara a la institución. 

"Lo que pone en la sentencia no es del todo correcto, porque el Cabildo me había ingresado algo antes", ha apuntado no obstante Silvera, que en cualquier caso ha asegurado que no va a pedir la ejecución de la sentencia. "Yo no he hecho las cuentas, porque aunque al Cabildo le corresponda ingresarme más, yo no voy a ejecutar esa sentencia. Yo no voy a pedir un duro más, aunque me corresponda", ha afirmado. 

De hecho, el socialista ha reconocido que, una vez que el Cabildo le pagó, "podía haber quitado la demanda". "Pero como se montó tal escandalera, yo seguí adelante para que por lo menos un juez, no la gente que se dedica a hablar por ahí, reconociera ese derecho y lavar mi imagen", ha señalado. "Se dijo que si yo buscaba quedarme en el Cabildo trabajando y es falso totalmente y a los hechos me remito, de que ni estoy trabajando ni pretendo trabajar en el Cabildo, ni aún habiendo ganado voy a solicitar la ejecución de la sentencia", ha concluido Tomás Silvera. 

LO MAS LEÍDO