EL FALLO LLEGA EL DÍA EN QUE IVECO HA HECHO PÚBLICA UNA OFERTA DE ACUERDO

La Justicia da la razón a Sinforiano y Pilar y obliga a Iveco a respetar el contrato que firmó

La sentencia llega justo el mismo día en que Juan Antonio Rivera SL hacía pública una oferta de acuerdo al matrimonio para que pudiera seguir en la vivienda. Ese derecho es exactamente el que les reconoce el fallo...

26 de febrero de 2016 (13:11 CET)
La Justicia da la razón a Sinforiano y Pilar y obliga a Iveco a respetar el contrato que firmó
La Justicia da la razón a Sinforiano y Pilar y obliga a Iveco a respetar el contrato que firmó

Sinforiano y Pilar no podrán ser desahuciados. Más allá del acuerdo ofrecido esta semana por la empresa, lo cierto es que los tribunales acaban de dar la razón a este matrimonio de ancianos. Tras la vista celebrada este jueves, el Juzgado ya ha dictado sentencia y ha condenado a Juan Antonio Rivera S.L. a cumplir el contrato firmado hace 10 años con la Diócesis de Canarias, cuando adquirió ésta y otras viviendas que hasta entonces pertenecían a la Iglesia, y que habían sido entregadas para su uso a familias sin recursos.

En ese contrato, del que Sinforiano y Pilar no tuvieron conocimiento hasta hace menos de dos años, se incluyó una cláusula que obligaba a la empresa a respetar el derecho de las familias que habitaban esas casas a permanecer allí hasta su muerte. Tras tener acceso a este documento a través de la Diócesis de Canarias, después de años de lucha para evitar su desahucio, el matrimonio inició un nuevo procedimiento en los tribunales, que es el que acaban de ganar ahora.

El fallo obliga a la empresa, concesionaria de Iveco en Lanzarote, a permitir que Sinforiano y Pilar puedan seguir usando esta vivienda o a realojarles en otra casa de igual calidad y superficie hasta su fallecimiento.  La demanda de Sinforiano y Pilar se dirigía también contra la Diócesis de Canarias, aunque la sentencia no considera que exista responsabilidad y absuelve a la Diócesis.

 

Victoria y propuesta de acuerdo


Esta victoria judicial para el matrimonio llega el mismo día en que la empresa ha comparecido por primera vez ante los medios, para hacer pública una propuesta de acuerdo que ya adelantó este jueves La Voz de Lanzarote.  En su comparecencia, el abogado y un representante de Juan Antonio Rivera S.L. han asegurado que "bajo ningún concepto" querían que se llegara al desahucio, que ya estaba fijado para el próximo 10 de marzo, a petición de la empresa.

En cuanto a su oferta de acuerdo, la empresa acepta que el matrimonio siga viviendo en esa casa hasta su fallecimiento. Tras la rueda de prensa de la empresa y tras conocer esta sentencia, el portavoz de la familia, Andrés Medina, ha confirmado que se firmará el acuerdo el próximo lunes, ya que lo que hace es reconocer un derecho que este matrimonio siempre ha sostenido que le corresponde, teniendo ahora además el respaldo de la Justicia.

Además, ha insistido en que la empresa intentó que no llegara esta sentencia. De hecho, propuso el acuerdo justo unos días antes de que se celebrara la vista y, según Medina, ponía como condición que el matrimonio retirara este procedimiento judicial. Sin embargo, la pareja decidió no aceptar ese punto y esperar a que se celebrara la vista. Y también rechazó otra cláusula que puso inicialmente la empresa, que pretendía que el matrimonio pagara el IBI del inmueble. En la rueda de prensa de este viernes, la empresa ya ha afirmado que había aceptado retirar esa condición.

LO MAS LEÍDO