LA EMPRESA NO PAGÓ LA INDEMNIZACIÓN QUE LE EXIGE EL AYUNTAMIENTO

La Justicia avala la decisión de San Bartolomé de rescindir el contrato de basura con Clusa

El Juzgado considera que el acuerdo plenario que dio por concluido el contrato por los "incumplimientos" de la empresa se "ajusta a derecho". La empresa no ha abonado la indemnización que le pide el Ayuntamiento y también la ha recurrido en los tribunales... 

9 de junio de 2016 (11:33 CET)
La Justicia avala la decisión de San Bartolomé de rescindir el contrato de basura con Clusa
La Justicia avala la decisión de San Bartolomé de rescindir el contrato de basura con Clusa

La Justicia ha avalado la decisión de San Bartolomé de rescindir el contrato del servicio de basuras del municipio con la empresa Clusa. Así lo ha anunciado el propio Consistorio, que ha señalado que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas considera "ajustado y conforme a derecho" el acuerdo que en este sentido adoptó el Pleno del Ayuntamiento el 23 de enero de 2012.

El contrato con Clusa se suscribió el 25 de febrero de 1987 y, de haber operado las prórrogas, su vigencia se prolongaría hasta 2026. El Ayuntamiento, sin embargo, decidió darlo por concluido "debido al incumplimiento del contrato por causas imputables a la empresa adjudicataria, concretamente, por falta de prestación del servicio durante 47 días, no aportación de 42 contenedores al año durante el plazo de vigencia del contrato y por la no realización del lavado y mantenimiento de contenedores", señala el Consistorio en el comunicado en que anuncia esta victoria judicial.

"Una vez rescindido el contrato se inició y concluyó en piezas separadas el procedimiento para exigir a dicha empresa el abono a esta Administración de los daños y perjuicios que efectivamente se han causado a este Ayuntamiento por los incumplimientos contractuales durante el plazo de vigencia del contrato (1987-2012)", agrega el Ayuntamiento. Así, los servicios técnicos municipales cuantificaron que Clusa debía abonar una indemnización de 711.491,27 euros. Concretamente, por no aportar esos 42 contenedores al año se  cifraron 189.181,44 euros, 483.178 por la "no realización del lavado y mantenimiento de los contenedores", otros 11.938 euros por no prestar el servicio de recogida de basura durante 6 días y 21.193 euros más por no prestar el servicio durante 41 domingos.

"Entre otros incumplimientos, también figura el abandono o cese en la prestación del servicio por impago de salarios e incumplimiento del convenio colectivo del sector de limpieza, y la circunstancia de no hallarse la empresa al corriente en sus obligaciones con la seguridad social", añade el Consistorio.

No obstante, este acuerdo de exigencia de indemnización se encuentra en "vía ejecutiva", porque Clusa no abonó esos 711.491 euros durante el periodo voluntario de pago que se le concedió, según indica el Consistorio. De hecho, también se ha recurrido este aspecto en vía contenciosa-administrativa. Según señala el Ayuntamiento, se ha fijado el día 27 de septiembre de este año para la celebración de conclusiones, y se prevé que la sentencia se dicte "antes de la finalización del año". 

La alcaldesa del municipio, María Dolores Corujo, ha manifestado su "enorme satisfacción" por esta decisión judicial, "ya que los administradores públicos han de velar porque los contratos se cumplan en los términos que se firman, habida cuenta de que está en juego el dinero público". También, agrega el Consistorio, porque con la rescisión de dicho contrato y el paso a la gestión directa del servicio de recogida de basura por medio de operarios municipales, se contribuyó a un ahorro en las arcas municipales de aproximadamente 450.000 euros anuales. 

LO MAS LEÍDO