La Justicia aprueba el plan de pagos para abonar la indemnización de 31 millones del solar de Ginory

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 avala en un auto la tesis que ha propuesto ahora el Ayuntamiento de Arrecife en el nuevo Plan de Pagos    

24 de octubre de 2019 (22:57 CET)
La Justicia aprueba el plan de pagos para abonar la indemnización de 31 millones del solar de Ginory
La Justicia aprueba el plan de pagos para abonar la indemnización de 31 millones del solar de Ginory

El Ayuntamiento de Arrecife ha recibido en la mañana de este jueves la notificación del auto donde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Las Palmas aprueba el nuevo plan de pagos propuesto por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, para abonar la indemnización millonaria por la expropiación de la parcela en la zona del Charco de San Ginés, conocido como solar junto a Ginory.

La magistrada juez María Olimpia del Rosario Palenzuela firmó este miércoles 23 de octubre, el auto judicial- comunicado al Ayuntamiento de Arrecife- donde avala la tesis defendida por la alcaldesa Astrid Pérez para formular el nuevo plan de pagos donde se plantea liquidar la deuda antes del año 2032 y de manera previsible en el 2021 con una operación de crédito, para ahorrar en intereses.

El nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife  propuso a la Justicia un nuevo plan de pagos para saldar la millonaria indemnización por el solar de Ginory. La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez,  trasladó a principios del pasado mes de septiembre,  a la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo  número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el nuevo plan de pagos para liquidar el principal, más los intereses, por el solar de la zona frente al bar Ginory, junto al Charco de San Ginés, en la capital de Lanzarote.

En este nuevo plan de pago, que ya ha sido  aprobado y ratificado por el juzgado, la alcaldesa propone un elemento que reportaría un ahorro importante al Ayuntamiento capitalino en costes de intereses legales y de demora. Junto al citado plan, se hace ver que a partir del año 2021 la administración local estudiaría la posibilidad de financiar el pago parcial o total de la deuda mediante la concertación de una operación de préstamo.  

El pasado 31 de julio el citado juzgado dictó una providencia donde instaba al Ayuntamiento de Arrecife "proponer propuesta razonada de pago" de la cantidad a la que está obligada en virtud de la sentencia 325/2016, de 8 de julio de 2016, dictada por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso de apelación 91/2013.

Ante esta providencia, la alcaldesa de Arrecife ha propuesto este nuevo plan- ahora aprobado y avalado por la Justicia-  para abonar la cantidad 31.170.596,32 euros en cantidades mensuales hasta el año 2032, 4 años menos que en anterior plan propuesto por el grupo de Gobierno anterior a las elecciones municipales de junio de 2019.

Plan de Estabilidad Presupuestaria y menores tipos de interés


La alcaldesa recuerda que actualmente el Ayuntamiento de Arrecife trabaja con los presupuestos prorrogados del año 2017 y en julio pasado, en el primer pleno de gestión del nuevo equipo de Gobierno, se aprobó ir a un Plan Económico Financiero y de Estabilidad Presupuestaria al incumplir Arrecife la llamada "regla del gasto".

De manera previsible, Arrecife- aprobado ese plan de estabilidad presupuestario- lograría el equilibrio de sus finanzas antes del 2021 y se podría establecer esa operación de préstamo logrando unos menores tipos de interés.

Actualmente, el mercado bancario ofrece tipos de interés a instituciones públicas inferiores al 1,5 % cuando los tipos de interés que se estarían abonado para saldar la deuda hasta el 2032 por el soldar de Ginory se sitúan entre el 3,5 y el 4 % (así se especifica en el plan de pagos comunicado al Juzgado).

 

"El gobierno anterior estableció hasta el 2036"


Como es conocido, con el Gobierno anterior se estableció un pago aplazado hasta el año 2036 (que la justicia desestimó), junto al abono de 1.200.000 euros y cuotas anuales. Con el nuevo plan de pagos comunicado a principios de septiembre, se trasladó a la Justicia el deseo se realizar pagos mensuales, acortar el plazo hasta el año 2032  (4 menos) y la opción de cancelación anticipada parcial o tal a partir del 2021 con un préstamo, ahorrando la mitad en intereses.

El principal de la indemnización por esta expropiación del solar de Ginory se situó en 20.012.622,01 y en intereses legales más de mora, la deuda arroja el equivalente casi a la mitad del principal en  solo intereses.

La alcaldesa de Arrecife junto a los portavoces que integran el grupo de Gobierno dio a conocer en rueda de prensa, el pasado mes de julio la situación económica del Ayuntamiento y los cerca de 47 millones de euros en posibles indemnizaciones por sentencias y facturas reclamadas (algunas de ellas firmes y otras pendientes de resoluciones judiciales). En esa rueda de prensa, ya Astrid Pérez avanzó que "la más importante, por volumen, era la del solar de Ginory donde ahora en ejecución se acredita que el importe se sitúa en 27.049.307,05 euros, de los que se ha abonado ya 1.200.000 euros, y el capital a fraccionar se sitúa en 25.849.307,05. La cantidad total de 31.170.596,34 se refleja en la tabla de amortizaciones mensuales hasta el año 2032, donde en intereses la cifra ascienda a 5.321.289,29, desde ahora y hasta el año 2032".

Este nuevo plan de pagos ha contado con el respaldo de Intervención y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Arrecife. Para el grupo de Gobierno, con esta resolución de la Justicia conocida este jueves, "se permite desde ahora abrir la puerta para iniciar la recuperación económica del Ayuntamiento de Arrecife al despejarse una de sus principales losas".

Junto al plan de pagos, -la otra parte que ganó la indemnización millonaria mostró su disconformidad- el Ayuntamiento de Arrecife comunicó al juzgado que la Institución  ya está, además, abonando otras expropiaciones forzosas en ejecución de sentencias, cuyos planes fueron aprobados en sede judicial.

La magistrada juez, en su auto donde acepta el plan de pagos de Arrecife, destacada "a la vista de la cantidad pendiente de pago y de la propuesta aportada por la Administración, se considera que el cumplimiento inmediato y completo de aquella habría de causar trastorno grave a la Hacienda Pública, de ahí que se acepte la propuesta de pago realizada". Añade en su parte dispositiva el auto, " apreciar el trastorno grave que para su Hacienda puede producir a la Administración condenada la ejecución de la sentencia dictada en este recurso, aceptando la propuesta de pago fraccionada, que habrá de ser efectiva, en el modo y fechas indicados en la misma".

Con esta resolución, el Ayuntamiento de Arrecife acredita que queda cuantificada la indemnización en 31 millones de euros. El importe exacto  se sitúa en 27.049.307,05 euros, de los que se ha abonado ya 1.200.000 euros, y el capital a fraccionar se sitúa en 25.849.307,05. La cantidad total de 31.170.596,34 se refleja en la tabla de amortizaciones mensuales hasta el año 2032, donde en intereses la cifra ascienda a 5.321.289,29, desde ahora y hasta el año 2032.

Arrecife, según  ha explicado en esta etapa de gestión la primera edil, "desea ir a una operación crediticia a partir del año 2021 que permita aminorar los gastos de intereses legales al estar los tipos de interés bancarios actuales muy por debajo de los legales,para  lograr un importante ahorro para el Ayuntamiento de Arrecife".

El auto judicial reseña  "que se hace saber que contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación, en un solo efecto, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de quince días, ante este juzgado".

El grupo de Gobierno de Arrecife tiene previsto convocar un pleno extraordinario para la ratificación de este plan de pago, avalado desde ahora por la Justicia. 

 

LO MAS LEÍDO