INSISTE EN QUE LA APROBACIÓN INICIAL PODRÍA HACERSE ANTES DE MAYO

San Ginés fija un calendario de reuniones semanales con todos los partidos para intentar aprobar el PIOL

El presidente del Cabildo aún cree que, con "voluntad política", la aprobación inicial del documento podría llevarse a cabo antes de las elecciones de mayo...

21 de enero de 2015 (12:53 CET)

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, mantuvo una reunión este martes con los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Cabildo, para definir un nuevo calendario de reuniones para negociar la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL). Así, San Ginés vuelve a intentar sacar adelante sacar este documento, para lo que hasta ahora no cuenta con el respaldo de su socio de gobierno.

La reunión, a la que además del presidente y los portavoces asistió el director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, permitió establecer un nuevo calendario de reuniones, que a partir de ahora tendrán carácter semanal. Todos los jueves de 8.15 a 10.15 horas, San Ginés se reunirá con los portavoces de todos los grupos políticos, y los mismos días por la tarde de forma individualizada lo hará con cada uno de los grupos que así lo soliciten.

En el transcurso del encuentro, el presidente de la corporación informó a los asistentes de las novedades que introduce la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, y que será el primer asunto a tratar en la reunión fijada para el próximo 29 de enero. Y es el Plan Insular, antes de su aprobación, deberá a adaptarse ahora a esta nueva norma. Concretamente, según el Cabildo, la Ley de Armonización afecta a la nueva denominación de determinados suelos, una cuestión que el director insular de Ordenación del Territorio apuntó como "relativamente sencilla de subsanar". También se tratará obligatoriedad de la inclusión en el PIOL de algunos planes territoriales especiales, a cuya redacción posterior se remite el documento actual.

Tanto el director insular de Ordenación del Territorio como el propio Pedro San Ginés aclararon al resto de participantes de la reunión que "en ningún caso la entrada en vigor de la nueva ley de armonización será un impedimento para que se avance sobre el consenso del documento". 

Al término de la reunión, el presidente del Cabildo hizo una valoración "positiva" de la misma. "Si existe voluntad política, aún estamos a tiempo de aprobar inicialmente el documento antes de las próximas elecciones, para que cualquier ciudadano, colectivo o institución tengan por primera vez una oportunidad real de hacer alegaciones al documento", dijo. "No voy a dejar de trabajar para que este objetivo sea posible hasta el último día de mi mandato", añadió San Ginés.

LO MAS LEÍDO