SÍ AUTORIZA LAS REUNIONES, PERO ADVIERTE QUE DEBERÁN AJUSTARSE A LA LEY ELECTORAL

La Junta Electoral Provincial confirma la ilegalidad de la "campaña electoral" de la Cámara contra el PSOE

Avala la decisión de la Junta de Arrecife de suspender toda la campaña publicitaria que habían emprendido y concluye que "es evidente" que "perseguía orientar el voto de los electores" para "promover" que no se votara a la candidata socialista a la capital

14 de mayo de 2019 (16:41 CET)
La Junta Electoral Provincial confirma la ilegalidad de la campaña electoral de la Cámara contra el PSOE
La Junta Electoral Provincial confirma la ilegalidad de la campaña electoral de la Cámara contra el PSOE

La Junta Electoral Provincial ha confirmado que la campaña emprendida por la Cámara de Comercio en pleno proceso electoral era ilegal y que estaba dirigida a intentar condicionar el voto en Arrecife en contra del Partido Socialista. Así, ha ratificado la decisión de la Junta Electoral de Zona de Arrecife, que ordenó la inmediata retirada de esa campaña, en un acuerdo que fue recurrido tanto por la Cámara como por otras asociaciones de empresarios de la isla.

"Es cierto que no se solicita el voto para ninguna formación política, sin embargo, la publicidad organizada para promover que no se vote a un candidato determinado, constituye también campaña electoral, en la medida que, directa o indirectamente, persigue orientar el voto de los electores, tal y como sucede en el presente caso", señala la Junta Provincial, que recuerda que la Ley "prohíbe que cualquier persona jurídica distinta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electorales realice actos de campaña electoral, a partir de la fecha de la convocatoria de elecciones".

En su recurso, la Cámara alegaba que con su campaña solo pretendía "reflejar la realidad existente y palpable" en Arrecife y que "desconocía las razones" por las que el PSOE, que fue quien presentó la denuncia, se sentía "aludido". Sin embargo, la Junta Provincial responde que "es evidente dicha alusión", dado que en el vídeo que estaban difundiendo "se hace expresa referencia" al Partido Socialista. De hecho, señala que en ese vídeo aparecer el titular "Los empresarios alertan al PSOE de la muerte comercial de Arrecife", para a continuación introducir expresiones como "26 de Mayo Cambio Ya", "La solución está en tu voto" y "Toma partido".

 

La Cámara, una "corporación pública" a la que se le exige "neutralidad"


"Es evidente que los anuncios no constituyen únicamente una posición crítica frente a lo que entienden las asociaciones que lo promueven, el deterioro de la ciudad de Arrecife, sino que puede entenderse como un acto de campaña electoral", insiste la Junta. Además, subraya que la gravedad es mayor al ser la Cámara de Comercio una corporación pública, a quien "se le exige una mayor neutralidad en su actividad".

Así, concluye que es "ajustada a derecho la inmediata retirada de cualquier tipo de publicidad en medios electrónicos o cualquier otro tipo de soporte de la campaña 'Arrecife, proyecto de ciudad, la capital en la que quiero vivir y trabajar'", tal como había ordenado la Junta Electoral de Zona de Arrecife, que también acordó iniciar un expediente sancionador y dar traslado de los hechos al Juzgado de Guardia por si pudieran ser constitutivos de delito.

En cuanto a la cancelación de las reuniones a las que la Cámara había convocado a empresarios de distintos barrios de la capital dentro de esta misma campaña, la Junta Provincial considera que no puede intervenirse "con carácter previo" y deja sin efecto la prohibición, aunque deja claro que esas reuniones "deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 50 de la LOREG", que es el que se ha incumplido con el resto de la campaña.

 

"Gravísima actividad telefónica" del presidente de la Cámara


En su respuesta a los recursos, en los que apelaban a su derecho a la libertad de expresión y a su derecho de reunión, el PSOE ya había señalado que no se oponía a que las asociaciones se reunieran  ni tampoco a que pudieran "expresar sus opiniones" durante la campaña, sino a que promovieran una campaña electoral ilegal y "sin el límite económico que tienen los partidos políticos" contra su formación. Además, insistía también en la "gravísima actividad telefónica" del presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, "solicitando el voto contra el grupo municipal" del PSOE que gobierna actualmente.

En cuanto a los recursos, apuntaba que "la similitud" entre ellos "pone de manifestó que es la Cámara de Comercio quien ha organizado la campaña publicitaria suspendida", y cuestionaba que las asociaciones que los interpusieron no habían aportado sus estatutos ni habían certificado que la persona que actuó en su nombre tenía competencias para hacerlo. Del mismo modo, denunciaban que la campaña de la Cámara de Comercio fue autorizada directamente por su presidente, "sin la aprobación de la junta directiva".

LO MAS LEÍDO