LA EX ALCALDESA DE YAIZA TIENE UNA CONDENA DE INHABILITACIÓN

La Junta Electoral declara ilegal la candidatura de Gladys Acuña e insta a CC a proponer un sustituto para su lista

Estima así la queja que elevó Unidos por Lanzarote, que denunció que Acuña incurría en inelegibilidad por su condena en el caso Stratvs. La decisión le impide presentarse tanto al Parlamento como al Cabildo con Lanzarote Avanza

27 de abril de 2019 (14:20 CET)
La Junta Electoral declara ilegal la candidatura de Gladys Acuña e insta a CC a proponer un sustituto para su lista
La Junta Electoral declara ilegal la candidatura de Gladys Acuña e insta a CC a proponer un sustituto para su lista

La Junta Electoral ha instado a Coalición Canaria a proponer un nuevo candidato o candidata para sustituir a Gladys Acuña en su lista al Parlamento de Canarias, al concluir que la candidatura de la ex alcaldesa de Yaiza  incumple la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. La Junta estima así la queja que elevó Unidos por Lanzarote, que denunció que Acuña incurría en inelegibilidad por su condena en el caso Stratvs, por lo que no podía concurrir ni al Cabildo con Lanzarote Avanza ni a la Cámara regional dentro de la lista de CC.

En esa sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias impuso a Gladys Acuña 14 años de inhabilitación "para el ejercicio de cargo representativo de cargo municipal" por un delito contra la ordenación del territorio, al haber concedido la licencia de actividad a la bodega ilegal de Juan Francisco Rosa, y otro de prevaricación por omisión, por no haber actuado pese a las advertencias realizadas incluso desde el Juzgado que instruía la causa.

Tras ese falló, Acuña tuvo que dejar la Alcaldía -ya que la ley establece que los condenados por delitos contra la administración deben apartarse de sus cargos aunque el fallo no sea firme-, pero ahora pretendía presentarse tanto a las elecciones al Cabildo como a los comicios al Parlamento, aferrándose a que su inhabilitación solo era para ocupar un cargo municipal. Sin embargo, la resolución de la Junta concluye que esa condena la inhabilita para cualquier tipo de cargo público, siguiendo así el criterio marcado recientemente por el Tribunal Supremo, en una sentencia referida al político majorero Domingo González Arroyo.

 

Anuncian recursos y buscan sustituto


Tras conocer esta decisión de la Junta Electoral, desde Coalición Canaria han confirmado que Acuña recurrirá esta resolución, aunque de momento ya trabajan en la búsqueda de un sustituto. Según apuntan desde el partido, esa persona podría ser David de la Hoz, que ya ha sido parlamentario de CC en este mandato, pero que en esta ocasión no iba en esa lista, sino acompañando a Pedro San Ginés en la candidatura al Cabildo. Ahora, en caso de confirmarse su designación, haría "doblete" en ambas planchas.

No obstante, la decisión aún no está cerrada y, de hecho, Coalición Canaria ha convocado una reunión para la tarde de este sábado, cuando se reunirá su Comisión Permanente para abordar lo ocurrido.

LO MAS LEÍDO