San Ginés ha trasladado al juez los tres informes existentes

La Junta de Acreedores acepta la fórmula de pago propuesta por el Consorcio del Agua, aunque todavía debe pronunciarse el juez

La Junta de Acreedores, celebrada este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, ha aceptado la propuesta del Consorcio Insular de Agua sobre la fórmula de pago de la deuda de Inalsa. El cien por cien de ...

12 de julio de 2013 (18:05 CET)
La Junta de Acreedores acepta la fórmula de pago propuesta por el Consorcio del Agua, aunque todavía debe pronunciarse el juez
La Junta de Acreedores acepta la fórmula de pago propuesta por el Consorcio del Agua, aunque todavía debe pronunciarse el juez

La Junta de Acreedores, celebrada este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, ha aceptado la propuesta del Consorcio Insular de Agua sobre la fórmula de pago de la deuda de Inalsa. El cien por cien de los representantes de esta Junta ha votado a favor del planteamiento del Consorcio.

No obstante, a partir de ahora será el juez de lo Mercantil a quien corresponda determinar si efectivamente la propuesta de convenio y la cesión a los acreedores de los derechos de crédito que ostenta el Consorcio sobre el Canal de Isabel II se ajusta a derecho o no.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha entregado al juez en la Junta de Acreedores copia tanto del informe de la ex interventora del Consorcio, que ponía reparos a la fórmula de pago, como el de Tías, que avala el de la ex interventora, y el de un "un experto en administraciones públicas", Pedro Lasso Purriños, que defiende la propuesta del Consorcio.

El presidente del Consorcio ha hecho entrega, además, del "contenido íntegro" de las asambleas celebradas el 3 de junio y el 11 de julio. En el transcurso de la Junta de Acreedores, San Ginés ha tomado la palabra para informar al juez que, tras la asamblea del 3 de junio en la que se le facultó para suscribir la propuesta de convenio acordada con los acreedores, "días después" la ex interventora presentó un informe de forma "sorpresiva" cuestionando la legalidad de la misma. San Ginés ha asegurado ahora ante el juez que hasta entonces "la ya ex interventora del Consorcio" no había puesto "reparo alguno".

Igualmente, ha informado que en la asamblea celebrada el día 11 de julio, los miembros del Consorcio del Agua tomaron conocimiento de estos tres informes sobre la fórmula de pago a los acreedores de Inalsa y acordaron "seguir adelante" para que el juez "tenga la última palabra al respecto", según ha señalado a través de un comunicado el Consorcio Insular de Aguas.

Pese a que aún tiene que refrendar un juez esta propuesta, el Consorcio ha señalado que este acuerdo alcanzado con los acreedores "supondrá" para esta entidad "un ahorro del 21,72 por ciento de la deuda, es decir, una quita de la deuda que asciende a casi nueve millones de euros".

LO MAS LEÍDO