Julios achaca el incremento en el gasto sanitario al aumento poblacional y "la congelación de la financiación" desde 1999

ACNLa consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, aclaró ayer que el incremento del gasto sanitario en un 36,7 por ciento entre 1999 y 2002, según datos del Gobierno central, se debe ...

29 de junio de 2005 (15:59 CET)

ACN

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, aclaró ayer que el incremento del gasto sanitario en un 36,7 por ciento entre 1999 y 2002, según datos del Gobierno central, se debe fundamentalmente a "la congelación de la financiación por parte del Estado, a pesar del aumento poblacional" de 250.000 personas que ha tenido Canarias hasta el 2005, "además del turismo que nos visita".

"Es como si al Archipiélago le hubieran crecido cuatro islas y sin ningún recurso adicional por parte del Estado", explicó la consejera, quien recordó que se han formado dos grupos de trabajo con el Estado para tratar el impacto del crecimiento de la población en los servicios sanitarios y los gastos que ello genera a la Comunidad Autónoma.

Julios recordó también que los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, han comenzado ya una ronda de conversaciones con las Comunidades Autónomas, para preparar la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar a finales del próximo mes de julio.

La consejera consideró que la propuesta de cofinanciación de la Sanidad puesta sobre la mesa por el Estado, es "interesante", pero recordó que "no está cerrada". Sin embargo, calificó como "hecho importante" el que ya se reconozca "el hecho histórico del incremento de la población" en Canarias.

"El Estado tiene que poner más dinero para la financiación sanitaria", dijo Julios, quien apuntó la importancia de "avanzar en un Pacto por la Sanidad, que lleve a cabo reformas estructurales en los servicios públicos". Para ello es necesario "un trabajo de consenso de las Comunidades Autónomas y el Estado".

LO MAS LEÍDO