Está imputado por un presunto delito de cohecho en el caso "Unión"

Julio Romero presenta su baja voluntaria del PP, aunque el partido afirma que "no tiene argumentos" para suspenderle

El miembro del Comité de Dirección del Partido Popular en Lanzarote, Julio Romero, que ha sido imputado por un presunto delito de cohecho en la tercera fase de la Operación "Unión", ha presentado su baja ...

27 de abril de 2010 (00:15 CET)
Julio Romero presenta su baja voluntaria del PP, aunque el partido afirma que "no tiene argumentos para suspenderle
Julio Romero presenta su baja voluntaria del PP, aunque el partido afirma que "no tiene argumentos para suspenderle

El miembro del Comité de Dirección del Partido Popular en Lanzarote, Julio Romero, que ha sido imputado por un presunto delito de cohecho en la tercera fase de la Operación "Unión", ha presentado su baja voluntaria del partido, según ha confirmado el secretario general de la formación, José Pablo Lemes. Pese a que Romero ha decidido desmarcarse del partido para "no dañar la imagen del PP", el propio Lemes ha asegurado que "no tiene argumentos para poder darlo de baja ni suspenderle".

"Él ha pedido su baja por una cuestión puramente de estética. Es una persona muy responsable, seria y muy coherente", ha afirmado Lemes, que sostiene que Julio Romero ha tomado esta decisión por una cuestión de "honestidad" después de verse "involucrado en este asunto". "El pobre hasta el miércoles pasado no sabía ni lo que se le imputaba", ha señalado el secretario general del PP en Lanzarote, no ha dejado claro si el partido aceptará esta baja o no. "No sabemos qué se le imputa, no sabemos los hechos en concreto, ni siquiera sabemos si afecta al partido, o es de su vida privada".

En este sentido, Lemes ha vuelto a asegurar este lunes en Radio Lanzarote que "personalmente no tengo argumentos para privar a Romero de la presunción de inocencia y darle de baja en el partido". "Una suspensión temporal me parecería lo menos malo, pero sin conocimiento de los hechos, de lo que ha cometido o no, dar de baja a un compañero me parece que no es de recibo", ha señalado.

No crear un precedente

Para Lemes, si el PP suspendiera a Romero de militancia "crearía un precedente". "Cuando tengamos un adversario político en frente, que no nos quiera, y nos quiera echar, lo primero que va a hacer es ponernos una querella. En cuanto tenga la denuncia presentada, automáticamente estás imputado de un delito, y tu partido te va a echar. Así que al final, a ver quiénes quedan al frente de los partidos políticos, si cada vez que los vayan imputando son expulsados", ha justificado.

Por ello, ha asegurado que la próxima semana el Comité Ejecutivo insular del PP debatirá si acepta o no la baja de Julio Romero, que fue detenido el pasado lunes por su presunta vinculación con la tercera fase de la Operación "Unión", denominada "Jable". No obstante, Lemes también ha asegurado que habiendo presentado Romero voluntariamente su propia baja, "tampoco nos podemos oponer en firme a tramitarla". "Pero si sus razones se refieren a "Jable", lo sopesaremos con más detenimiento y cuidado", ha afirmado.

José Pablo Lemes ha vuelto a apelar al "respeto a la presunción de inocencia de las personas que han sido detenidas" y ha asegurado que hay que ser "muy claros, muy coherentes y muy respetuosos con ese derecho de cada uno de los arrestados, e incluso con los que se encuentren en prisión provisional".

"Hasta que no se nos diga qué delitos se les imputan y en qué se fundamenta la acusación, nosotros no podemos tomar decisiones ni hacer comentarios al respecto, tenemos que ser demócratas y constitucionalistas", ha defendido Lemes.

"Unión" no "debe afectar a las instituciones"

Tras estallar la tercera fase de la Operación "Unión", el secretario general del PP en Lanzarote ha asegurado que su formación "claro que ha hecho una profunda reflexión". No obstante, ha dejado claro que esta situación no tiene por qué afectar al pacto de gobierno que el PP mantiene con Coalición Canaria, PIL y PNL. "Seguimos manteniendo el mismo criterio, estas actuaciones de la policía y los jueces no deben afectar al funcionamiento de las instituciones", ha subrayado.

Lemes ha justificado la ausencia del PP en el Congreso del PIL y ha asegurado que "normalmente no se asiste" a este tipo de actos de otras formaciones políticas. "A mí no se me cursó ninguna invitación y no tengo constancia de que a la presidenta del partido se la enviaran. Además, no creo que nos echaran en falta. Ellos estaban celebrando su congreso, democrático, cumpliendo con las normas de su partido, y no tengo nada que decir al respecto, tan sólo felicitar a Fabián Martín, como nuevo presidente del PIL", ha indicado.

LO MAS LEÍDO