EL EMPRESARIO NIEGA HABER CAUSADO DAÑOS EN UN INMUEBLE PROTEGIDO

El juicio contra Oliver Rodríguez, visto para sentencia y con una petición de 5 años de cárcel

El acusado, que niega haber causado daños en un edificio protegido y culpa al Delta, ha defendido su inocencia durante la última jornada de juicio. La Fiscalía ha mantenido su petición de pena?

15 de marzo de 2016 (18:37 CET)
El juicio contra Oliver Rodríguez, visto para sentencia y con una petición de 5 años de cárcel
El juicio contra Oliver Rodríguez, visto para sentencia y con una petición de 5 años de cárcel

El nuevo juicio contra el empresario Oliver Rodríguez ha quedado este martes visto para sentencia. El acusado ha utilizado su último turno de palabra para defender su inocencia y para negar haber causado daños en un inmueble protegido de San Bartolomé, conocido como la "Casa de los Carrasco". El empresario sostiene que fue la tormenta tropical Delta la que causó los destrozos que relata la Fiscalía en su escrito de acusación, y que están recogidos en distintos informes periciales.

El propio Cabildo está personado como acusación en este causa y en el juicio han declarado varios técnicos así como el presidente, Pedro San Ginés. En su última intervención, Oliver Rodríguez ha intentado también desacreditar a uno de esos técnicos, el ex director de la Oficina del Plan Insular Leopoldo Díaz, afirmando que fue "apartado" de su puesto, según él, por "irregularidades" en su trabajo. Se refería así a la destitución de este funcionario por parte de Pedro San Ginés al inicio de esta legislatura, que ya ha sido anulada en primera instancia por los tribunales.

Por su parte, la Fiscalía ha mantenido la petición cinco años de cárcel para Rodríguez, por un delito de hurto de bienes de valor histórico y otro delito contra la ordenación del territorio, en concurso con otro de daños contra el patrimonio histórico. Además, el fiscal pide que el empresario indemnice a la familia dueña de este inmueble con un millón de euros, que es la cantidad en la que se han valorado los "destrozos" causados; y con 11.440 euros más por distintos efectos que presuntamente sustrajo de la casa y que no han podido ser recuperados. También reclama el pago de una multa de 9.000 euros.

 

Más de una decena de testigos y peritos


Durante las dos jornadas que ha durado el juicio, celebrado ante el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife, han declarado más de una decena de testigos y peritos, incluyendo a funcionarios del Cabildo y agentes del Seprona y de la Policía Local. También prestó declaración la dueña de la vivienda en la que, según la Fiscalía, Rodríguez causó "gravísimos e irreversibles daños".

Los hechos ocurrieron entre finales de 2004 y principios de 2007, cuando a través de la empresa de la que es administrador, Lanzaroveli SL, Rodríguez, llevó a cabo "obras de transformación" en la finca donde se encuentra este edificio protegido, que está incluido en el Catalogo Arquitectónico municipal de San Bartolomé. Al parecer, el acusado había mantenido negociaciones con los dueños del inmueble para adquirirlo, pero no llegaron a un acuerdo. Sin embargo, inició obras, supuestamente sin permiso de los propietarios.

Según el escrito de acusación, con esas obras se eliminaron "ejemplares vegetales centenarios", se remozó el empedrado cercano a la cancela de entrada, se levantaron sillares y bloques de piedra basáltica labrada, se levantaron cantos y se demolió la "galería perimetral de arcos de medio punto, muros, techos y aljibes", así como dos aljibes interiores y otras ocho dependencias como cuadras, cuartos, corrales, garaje y gallinero. Además, la Fiscalía sostiene que Oliver Rodríguez "procedió después a expoliar sillares de piedra basáltica y todo el material constructivo obtenido tras las correspondientes demoliciones" e incluso se llevó diverso mobiliario y enseres que se encontraban en el interior de la vivienda. 

LO MAS LEÍDO