Fue sustituido en 1998 para proceder a su restauración

Uno de los Juguetes del Viento de César Manrique vuelve a ocupar su espacio en la sede de la Fundación

La instalación de un móvil de la serie de Juguetes del Viento, realizada por César Manrique en los años 70, se ha llevado a cabo este martes, en el vigésimo aniversario de la muerte del artista y del ...

25 de septiembre de 2012 (18:30 CET)
Uno de los Juguetes del Viento de César Manrique vuelve a ocupar su espacio en la sede de la Fundación
Uno de los Juguetes del Viento de César Manrique vuelve a ocupar su espacio en la sede de la Fundación

La instalación de un móvil de la serie de Juguetes del Viento, realizada por César Manrique en los años 70, se ha llevado a cabo este martes, en el vigésimo aniversario de la muerte del artista y del nacimiento de la Fundación César Manrique. Esta pieza ha regresado a su ubicación original, después de que fuera sustituida en 1998 por otra obra del artista, que lleva por título Energía de la Pirámide, y que también pertenece a la serie de Juguetes del Viento.

La escultura que se ha instalado, y que no tiene título, cuenta con unas medidas de 2,3 x 2,2 x 2,2 metros, según ha informado la Fundación César Manrique. La obra se retiró de su emplazamiento exterior para evitar que se acentuara "la fatiga de los materiales que la constituyen" y para proceder, en su momento, a la restauración.

La pieza, que es única, ha sido restaurada en los talleres Magisa, en Madrid. Este martes se ha llevado a cabo el acto de instalación de esta obra, que puede contemplarse en la sede de la Fundación César Manrique.

Documental

Además, en este mismo espacio se pre-estrenará a las 20.00 horas el documental "Taro. El eco de Manrique", una película que se aproxima al artista y subraya su activismo medioambiental y territorial, su lucha contra la especulación y su pasión por la naturaleza de Lanzarote.

En el documental se recuperan abundantes imágenes de archivo, en las que aparece el artista con su discurso crítico y de defensa de Lanzarote. Asimismo, se recoge el testimonio de diversos colaboradores suyos como José Juan Ramírez, Fernando Gómez Aguilera, Luis Morales, Santiago Hernández, Feliciano Luzardo, Antonio de León y José Manuel Curbelo, así como valoraciones de personalidades del ecologismo y la arquitectura como Joaquín Araújo y Frei Otto. El director del documental es Miguel G. Morales.

Además, en la sede de la Fundación César Manrique también se podrá contemplar la exposición "César Manrique. El taller de los sueños", que permanecerá abierta este martes de 19.30 a 23.30 horas.

LO MAS LEÍDO