DA POR CONCLUIDA LA INSTRUCCIÓN DE LA QUERELLA PRESENTADA POR CALERI

El juez ve "indicios de criminalidad" para llevar a juicio a Domingo García

Da por concluida la instrucción de la causa, que se inició tras la querella presentada por Cristian Caleri por injurias y calumnias. El concejal de AC le acusó de haber intentando pagar una bicicleta con dinero público?

6 de febrero de 2015 (13:18 CET)
El juez ve indicios de criminalidad para llevar a juicio a Domingo García
El juez ve indicios de criminalidad para llevar a juicio a Domingo García

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife ha iniciado el procedimiento para llevar a juicio al concejal de Alternativa Ciudadana Domingo García, al entender que hay "indicios racionales de criminalidad" en las declaraciones que realizó contra el ex asesor de Arrecife Cristian Caleri. Fue el propio Caleri quien presentó una querella contra el edil, por presuntos delitos de injurias y calumnias, después de que éste le acusara de haber intentado pagar una bicicleta con dinero público.

En un auto fechado el pasado 9 de enero, el juez Jerónimo Alonso acuerda la transformación de las diligencia previas, abiertas tras la querella de Caleri, en procedimiento abreviado. Esto supone poner fin a la instrucción y dar traslado a las partes para que se formule el escrito de acusación, previo a la apertura de juicio oral. En este caso, en el que no está personada la Fiscalía, la acusación es ejercida por el querellante.

Tras las diligencias de instrucción, que incluyeron la declaración del propio Domingo García en calidad de imputado, así como la del querellante y varios testigos, el juez concluye que las afirmaciones que realizó el concejal de Alternativa Ciudadana sobre Caleri en varios medios de comunicación "atentan contra el derecho al honor de esta persona, en cuanto, abiertamente, refieren su participación en una actividad ilícita".

 

Un "rumor"


Concretamente, García acusó al entonces asesor del PSOE en Arrecife de haber intentando cargar al Ayuntamiento de Arrecife la factura de una bicicleta que había comprado para su uso particular.  Todo comenzó, según reconstruye el auto, cuando un programa de radio lanzó ese "rumor" y preguntó al concejal por el tema. "El querellado quedó con el periodista en informarse y, sin tomar las medidas precisas para contrastar la información, pocos días después, en concreto el 25 de septiembre de 2013, afirmó en dicho espacio radiofónico que el rumor era cierto e identificó al querellante como el autor de los hechos", señala el juez.

Después, García repitió esas acusaciones en distintos medios de comunicación y a través de las redes sociales. "De lo actuado se desprende que las manifestaciones pudieran ser constitutivas de un presunto delito contra el honor", continúa el auto, que subraya que el Código Penal castiga "la imputación de un delito" a otra persona "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad".

Al respecto, el juez señala que durante la instrucción de esta causa, Domingo García alegó que fue el concejal de Policía, Juventud, Parques y Jardines, Jacobo Lemes, quien le confirmó ese supuesto intento del asesor de cargar al Ayuntamiento la compra de su bicicleta. Sin embargo, el propio Lemes negó ante el juez haberle dicho tal cosa a Domingo García. Además, Cristian Caleri ha presentado en el Juzgado la factura de la compra de la bicicleta y "ha justificado diversos pagos a cuenta del precio", para confirmar que las acusaciones que se vertieron contra él eran falsas.

 

Contempla penas de prisión


Aunque los delitos por los que finalmente se acuse a García serán definidos ahora, en la nueva fase que se abre del procedimiento, la querella inicial le imputaba un delito de injurias y otro de calumnias (ambos incluidos en los delitos contra el honor).

Según el Código Penal, el delito de calumnias ("la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad") está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años, o multa de 12 a 24 meses. En cuanto al delito de injurias ("acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación"), está castigado con penas de 6 a 14 meses de multa, en caso de que las injurias sean "graves".

LO MAS LEÍDO