MUESTRA SU SORPRESA POR QUE ESTE ASUNTO SEA "FUENTE DE CONFLICTOS"

El juez rechaza los argumentos del Consorcio y señala que deben entregarse los certificados de pago a los acreedores

El magistrado manifiesta que "le sorprende que lo que parecía finalizado y atado el día de la Junta, ahora sea fuente de conflictos", según un auto con fecha del día 28 de noviembre...

29 de noviembre de 2013 (14:26 CET)
El juez rechaza los argumentos del Consorcio y señala que deben entregarse los certificados de pago a los acreedores
El juez rechaza los argumentos del Consorcio y señala que deben entregarse los certificados de pago a los acreedores

El juez del Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas, que ha llevado el concurso de acreedores de la empresa Inalsa, ha emitido un auto en el que inadmite la demanda presentada por el Consorcio Insular de Aguas que pretendía no entregar las certificaciones de pago a la empresa  UTE Edam Janubio (integrada principalmente por FCC) y Aguas Filtradas. El Consorcio planteó un incidente concursal del cumplimiento del convenio de acreedores, que no ha sido admitido por el magistrado.

San Ginés había señalado públicamente que no iba a ceder a las "amenazas" de UTE Edam Janubio  y Aguas Filtradas y no les iba a entregar el certificado de pago, pese al convenio que se había alcanzado, y que permitió poner fin al proceso concursal. San Ginés aseguró que el motivo de no entregar ese certificado a estas dos empresas es que "actualmente existen diversos litigios" con ellas "que podrían variar las cuantías adeudadas". Además, afirmó que este asunto lo había tratado con el Juez de lo Mercantil, tal y como informó el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Sin embargo, el magistrado se ha pronunciado a través de un auto, con fecha de 28 de noviembre, en el que asegura que "resulta evidente" que "una cosa es lo que se dice de manera informal en una conversación con el letrado y otra muy distinta lo que debe constatarse por escrito en una resolución". 

"Este juzgador siempre ha abogado porque todo se resolviera a través del acuerdo entre las partes, por lo que, de no ser así, debe estarse a lo que consta en autos", recuerda el juez. "A pesar de lo que se dijo verbalmente, debe inadmitirse a trámite el incidente planteado y dar respuesta a la petición formulada en la misma resolución de inadmisión", señala el magistrado.

En el auto, se insiste también que en el convenio quedó fijado que en el plazo máximo de un mes desde la aprobación del mismo "se entregaría un certificado individual a cada uno de los acreedores, acreditativo del importe correspondiente". Además, en el acta de la Junta de Acreedores, celebrada el 12 de julio de 2013, se hace constar "la aclaración de que la certificación aportada por Edam Janubio (integrada principalmente por FCC) es la correcta, mientras que la aportada por el letrado Ignacio Calatayud no consta". "Ignacio Calatayud manifestó en este acto que retira su modelo de certificación y se dé por válido el que ha presentado en este acto Antonio del Toro, debiéndose eliminar lo de la agencia tributaria", se indica en el auto.

 

El juez, "sorprendido" por la polémica


En este sentido, el juez insiste en que "nada se dijo entonces sobre el hecho de que en tal modelo de certificación, unida al acta, se indicase que la cesión del crédito por parte del Consorcio se hacía de forma irrevocable, no sujetos a controversia, ni a litigios de clase alguna, ni se cuestionó que los acreedores a los que no se ha entregado la certificación tuvieran créditos sometidos a litigio y que iban a extinguirse o a ver reducida su cuantía en un futuro".

"Lo que se pactó y quedó grabado fue la entrega de las certificaciones con el contenido del modelo unido al acta, sin más matizaciones, dando este juzgador por sobreentendido que las restantes cuestiones serían objeto de pacto extrajudicial por las partes". Por ello, el juez incluso asegura en su auto que "le sorprende que lo que parecía finalizado y atado el día de la Junta de Acreedores, ahora sea fuente de conflictos".

Asimismo, el magistrado señala que "no es éste el momento, ni éste el tribunal competente para determinar cuáles serán las consecuencias de futuras resoluciones judiciales cuyo contenido se desconoce, bastando con afirmar que los créditos de Seafsa y Ute Edam Janubio son los que, a día de la fecha, están reconocidos en los textos definitivos de su cuantía y calificación".

 

Denuncias de FCC a los ayuntamientos


Por otra parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ya ha avanzado este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero que los ayuntamientos ya han comenzado a recibir la denuncia de FCC, que ya había anunciado esta medida. La denuncia ha llegado, al menos, a Tinajo, Haría y Teguise, según Machín. "Es contra el Ayuntamiento y contra el alcalde, de forma personal", ha señalado, al tiempo que ha dicho que está "tranquilo" por este hecho.

Quien no se mostró nada tranquilo ante este asunto fue el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, que aseguró que "las cosas que se firman se deben de cumplir". Manolo Fajardo Feo se mostró "preocupado" ante el temor de que se puedan perder los beneficios que se lograron con ese convenio, y que implicaba una importante quita sobre la deuda. También insistió en que ha consultado este asunto con varios juristas, incluyendo el secretario del Ayuntamiento. Ellos también han mostrado su preocupación y recomendaron "aplicar todos los principios de cautela posibles", afirmó. 

LO MAS LEÍDO