ENVÍA OTRA EXPOSICIÓN RAZONADA, TRAS SER RECHAZARA LA PRIMERA

La juez eleva de nuevo al Supremo el caso de López Aguilar en contra del criterio del fiscal

Ha enviado una nueva exposición razonada, después de que el Alto Tribunal rechazara la primera y pidiera mayor concreción. La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento tras la nueva declaración de la mujer, al considerar que hay "ambigüedades y contradicciones"...

29 de mayo de 2015 (14:56 CET)

La juez titular del Juzgado número 2 de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a remitir al Tribunal Supremo el caso de Juan Fernando López Aguilar, y lo ha hecho esta vez en contra del criterio de la Fiscalía, que ha pedido que se decrete el sobreseimiento provisional de la causa. En su escrito, la magistrada realiza una nueva exposición razonada sobre el presunto maltrato del ex ministro socialista a su esposa, con la que está en proceso de divorcio. 

Ahora, el Tribunal decidirá si procede abrir un procedimiento contra el eurodiputado que, al ser aforado, sólo puede ser juzgado por el Supremo. La magistrada ya había remitido la causa al Tribunal Supremo, que a principios de este mes decidió no abrir "por el momento" un procedimiento penal contra el eurodiputado. En un auto, los cinco magistrados de la Sala consideraban que el primer escrito enviado por la juez de Las Palmas presentaba un "déficit argumental" que impedía iniciar un procedimiento. En ese auto le pedían que realizase un "minucioso análisis" y precisase "qué hechos" podrían "dar lugar a la imputación" de López Aguilar. 

Para hacerlo, la juez volvió a tomar declaración a la mujer del eurodiputado. Y tras escuchar ese testimonio y conocer nuevos datos del caso, la Fiscalía ha cambiado su criterio inicial y pide ahora el sobreseimiento de la causa. "La circunstancia personal del europarlamentario, la notoriedad, proyección pública y profesional de a quien se le atribuyen estos hechos, no puede volverse en su contra ni ser un gravamen personalísimo, si para e común de los supuestos y diligencias en que se dan estas características, el procedimiento acaba en sobreseimiento y archivo", sostiene el fiscal Jesús Lomba Montesdeoca.

 

"Ambigüedades y contradicciones" en el relato de la mujer


Entre otras cosas, la Fiscalía señala en su escrito, fechado este jueves 28 de mayo, que existen "ambigüedades" y "contradicciones" en las declaraciones de la mujer de López Aguilar, que ni siquiera ha presentado una denuncia contra él. "No hay más que observar las diferentes declaraciones prestadas en sede judicial para ahondar en esa particularidad", subraya el fiscal, que recuerda que por un lado afirmó no querer verter ninguna acusación contra su ex marido, y sin embargo en otra declaración introdujo "elementos de una significación incriminatoria ineludible".

Además, agrega que "tampoco se cuenta con informes clínicos, partes de lesiones, informes forenses que objetiven agresión física" ni "testigos directos que corroboren la versión ofrecida". En la misma línea, el fiscal hace referencia a las declaraciones realizadas por la mujer de López Aguilar en los medios de comunicación e incluso a los mensajes de texto que envió a su todavía esposo (del que está en trámites de divorcio) cuando ya se había iniciado esta causa, y que fueron aportados por la defensa. 

"Tus abogadas pidieron algo parecido a de eximenta o sobreseimiento del tema judicial (sic). Tienen hasta el martes para argumentar. La juez quiere seguir. Tus abogadas deben argumentar el sobreseimiento. Yo he pedido que se archive y que nos dejen vivir en paz", dice uno de esos mensajes, enviado justo después de su última comparecencia en los Juzgados.

Por todo ello, la Fiscalía considera que los indicios carecen de la solidez suficiente para que se continúe la causa contra López Aguilar, cuya defensa ya ha pedido el sobreseimiento libre. Ahora, será el Supremo quien decida si le llama a declarar como imputado, tras analizar el nuevo escrito de la juez.

LO MAS LEÍDO