EL AFORAMIENTO DE GLADYS ACUÑA SUPONDRÁ QUE EL JUICIO SEA EN EL TSJC

La juez ordena la apertura de juicio oral en el caso Stratvs

La causa está ya lista para ir a juicio, aunque el aforamiento de Gladys Acuña cuando tome posesión como parlamentaria hará que el procedimiento pase al TSJC...

12 de junio de 2015 (13:06 CET)

La juez del caso Stratvs, Silvia Muñoz, ha ordenado la apertura de juicio oral en el caso Stratvs, que llevará al banquillo a 17 personas físicas y una persona jurídica, la sociedad BTL Lanzarote. El auto dictado este viernes 12 de junio supone el último paso para la celebración del juicio, que debería correr a cargo de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Sin embargo, el hecho de que una de las acusadas, Gladys Acuña, vaya a tomar posesión como parlamentaria regional el próximo 23 de junio, en virtud del escaño que consiguió en las pasadas elecciones, supone que la causa completa pasará a ser competencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. 

En cualquier caso, al estar ya la instrucción terminada, esto sólo afectará a la celebración del juicio, que será en el TSJC y no en la Audiencia. Lo que sí podrá suponer es un retraso y también un posible cambio en el fiscal. En principio, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tiene asignados sus propios fiscales, lo que supondría que el fiscal que ha llevado este caso desde su inicio, Ignacio Stampa, no pudiera participar en el juicio. Sin embargo, la Fiscalía podría habilitarle para que fuera él quien representara al Ministerio Fiscal en la vista oral, dado que si no otra persona tendría que ponerse al día de una causa de especial complejidad y con un total de 18 acusados.

 

20 días para presentar escritos de defensa


En su auto, la juez da 20 días a los acusados para presentar sus escritos de defensa. Ése es el último trámite que se hará en el Juzgado de Primera Instancia Número 5, donde el trabajo de Silvia Muñoz ha concluido. Una vez se reciban esos escritos, se debería dictar un oficio dando traslado de la causa a la Audiencia Provincial, para que asumiera la competencia del procedimiento y pusiera fecha al juicio.

Sin embargo, en este caso dependerá de cuándo se haga oficial el aforamiento de Gladys Acuña. Además de que aún debe tomar posesión como diputada, después se inicia un trámite que incluye la notificación oficial del Parlamento al Juzgado. A continuación la Fiscalía debe emitir un informe determinando a quién corresponde la competencia de la causa en ese nuevo escenario. A partir de ese momento, será la juez Silvia Muñoz o la Audiencia Provincial (dependiendo de si se le ha dado ya traslado de la causa), quien deba inhibirse en favor del TSJC.

 

La acusación de Agonane se queda fuera


Tanto la Fiscalía como la acusación popular representada por la asociación Transparencia Urbanística y la acusación particular de la familia Negrín, personada como parte perjudicada, habían presentado ya sus escritos de acusación, previos al dictado de este auto de apertura de juicio oral. Sin embargo, quien no lo ha hecho es la asociación ecologista y cultural Agonane, que se personó formalmente en el procedimiento el pasado mes de abril.

En ese momento, la instrucción ya había concluido e incluso se habían presentado ya los primeros escritos de acusación. Al aceptar su personación, la juez dio a este colectivo un plazo de 20 días para presentar el escrito de acusación (el mismo plazo que tuvieron el resto de las partes). Sin embargo, ese plazo llegó a su fin sin que hayan presentado su escrito, por lo que ya no podrán hacerlo.

Ahora, podrían retirarse de la causa, como al parecer es su intención, o acudir al juicio, pero no solicitar penas para los acusados.

LO MAS LEÍDO