YA HA DICTADO EL AUTO DEFINITIVO PARA SENTARLES EN EL BAQUILLO

La juez ordena abrir juicio oral contra Reyes y dos técnicos de Yaiza por las licencias a De Armas

Tras recibir el escrito de acusación de la Fiscalía, la juez ha dictado el auto para sentar en el banquillo al ex alcalde, a Vicente Bartolomé Fuentes y a Antonio Lorenzo?

4 de junio de 2015 (16:27 CET)
La juez ordena abrir juicio oral contra Reyes y dos técnicos de Yaiza por las licencias a De Armas
La juez ordena abrir juicio oral contra Reyes y dos técnicos de Yaiza por las licencias a De Armas

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, el ex secretario, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo, están ya a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados. La juez Silvia Muñoz ha ordenado la apertura de juicio oral contra ellos, dentro de la causa abierta por la concesión de licencias ilegales al que era compañero de partido de Reyes, Pedro de Armas.

Tanto la Fiscalía como la acusación popular han presentado ya sus respectivos escritos de acusación, por lo que la juez ha dictado este último auto previo a la celebración del juicio. En su escrito, el fiscal Ignacio Stampa pide dos años de cárcel y 10 años de inhabilitación para cada uno de los tres acusados, por un delito continuado de prevaricación urbanística.

Un Juzgado de lo Penal de Arrecife (el que corresponda por turno) será el encargado de celebrar la vista oral y dictar el fallo en esta causa. Antes, los acusados tienen ahora diez días hábiles para presentar sus escritos de defensa y proponer las pruebas que estimen necesarias para el juicio. Además, aunque contra este último auto no cabe recurso, sí podrían quedar pendientes de resolución otros recursos presentados anteriormente por los acusados ante la Audiencia Provincial.

En total, Reyes autorizó la construcción de 66 villas en el Plan Parcial Playa Blanca, con dos licencias distintas. En uno de los casos, la licencia se concedió directamente a la empresa de De Armas, Marivista Lanzarote SL. En el otro, la licencia se otorgó a Villas Blancas Lanzarote SL, justo después de que esa parcela pasara por las manos del compañero de partido de José Francisco Reyes. De hecho, De Armas compró y vendió esa parcela en el mismo día.

Según la Fiscalía, el ex alcalde concedió los permisos pese a ser consciente de su ilegalidad. En cuanto al secretario y el jefe de la Oficina Técnica, considera que emitieron informes "con la intención de dar apariencia de corrección jurídica a todo el trámite administrativo" y dando "premeditadamente" a José Francisco Reyes la "cobertura para justificar la concesión" de las licencias.

LO MAS LEÍDO