LA AUDIENCIA LE APARTÓ DE LA CAUSA INICIAL POR TENER UN "INTERÉS DIRECTO"

El juez Lis, recusado de nuevo porque sigue investigando una denuncia de Lleó sobre Unión

La Audiencia Provincial le apartó de la causa inicial al entender que tenía un "interés directo", porque el magistrado está casado con la abogada que había contratado Juan Francisco Rosa. Sin embargo, el juez separó una denuncia de Lleó y abrió unas nuevas diligencias. Ahora, la Fiscalía le ha recusado?

8 de octubre de 2015 (14:22 CET)
Actualizado el 3 de julio de 2020 (00:22 CET)

El juez Rafael Lis, que fue apartado de la causa en la que estaba investigando la instrucción del caso Unión porque tenía un "interés directo" en la misma, según determinó la Audiencia Provincial, ha seguido instruyendo otro procedimiento que él mismo separó del caso principal. Concretamente, una ampliación de denuncia que presentó uno de los principales imputados en Unión, Luis Lleó, en la que planteaba supuestos hechos que ya han sido rechazados tanto por el Juzgado que instruye Unión como por la Audiencia Provincial.

Ahora, según publica el diario La Provincia, la Fiscalía ha pedido la recusación del juez en ese procedimiento, en el que durante meses solo participó activamente el propio Lleó. De hecho, se realizó "de espaldas" al Ministerio Fiscal y a los denunciados, que son el secretario del Juzgado Número 5 y dos integrantes de la UCO de la Guardia Civil. Además de esa denuncia, Lleó ha formulado otras contra el juez y el fiscal que iniciaron el caso Unión, aunque todas han sido rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que es el único que tiene competencias para investigar a jueces y fiscales.

Así, la única que ha seguido abierta es la que presentó en el Juzgado de Rafael Lis. "Nos encontraríamos ante la vulneración de un precepto legal para instruir un procedimiento paralelo a espaldas de las partes y en beneficio y clara toma de postura de uno de los denunciantes", señala en su escrito de recusación la fiscal jefe de Arrecife, Yolanda López, según publica La Provincia.

 

El juez, marido de la abogada de Rosa


El pasado mes de marzo, la Audiencia Provincial de Las Palmas ya apartó al juez Rafael Lis Estévez de la causa por el presunto robo de autos del caso Unión, aceptando así la recusación que pidió el denunciante del caso, el magistrado César Romero Pamparacuatro. En su resolución, la Audiencia concluía que hay un "interés indirecto" y una "duda razonable sobre los prejuicios o prevenciones" que pudiera tener el juez "en relación a una de las partes".

Concretamente, Rafael Lis es marido de la abogada Margarita Alejo Hervás, que fue contratada por Juan Francisco Rosa para defenderle en el caso Stratvs, justo después de que este juez empezara a investigar la instrucción del caso Unión. Al respecto, César Romero Pamparacuatro señalaba que los hechos que se investigan en su denuncia podrían "tener reflejo" no sólo en el caso Unión, en el que también está imputado Rosa, sino incluso en Stratvs, ya que a esa causa se incorporaron como prueba grabaciones realizadas por la UCO, basadas también en autos de intervención telefónica de Unión.

Unas semanas después de que Lis fuera apartado de la causa, Juan Francisco Rosa volvió a cambiar de abogado en Stratvs y dejó de estar representado por Margarita Alejo Hervás.

 

Permitió que se personaran imputados en la causa secreta


En aquel momento, el juez fue recusado por Pamparacuatro y la Fiscalía respaldó su solicitud, que fue atendida por la Audiencia Provincial. Ahora, es el propio Ministerio Fiscal quien ha decidido intervenir pidiendo que Lis sea apartado de esta causa que sigue instruyendo, y que al parecer ha seguido derroteros similares a la anterior.

En la causa de la que fue apartado, Lis permitió que se personaran varios imputados en Unión, como el propio Juan Francisco Rosa, Luis Lleó, Felipe Fernández Camero y Dimas Martín, pese a que en ese momento las diligencias estaban bajo secreto. Cabe recordar que varios imputados trataron de aferrarse a esa causa secreta para intentar frenar el primer juicio de Unión, por el pago de facturas falsas a Francisco Rodríguez Batllori. Sin embargo, la Audiencia Provincial rechazó sus recursos y dio comienzo al juicio, que ya tiene incluso sentencia condenatoria para los seis acusados.

Justo antes de tener que dejar esa causa por orden de la Audiencia, Lis abrió otras diligencias separando la "ampliación de denuncia" presentada por Lleó, en la que ha seguido trabajando desde entonces. La Fiscalía ya pidió hace meses su archivo y entiende que la causa es nula, por el modo en que se abrieron esas diligencias, pero el juez lo rechazó. Por eso, ahora el Ministerio Fiscal ha decidido recusarle al entender que podría estar actuando con parcialidad en esta investigación. 

En su momento, cuando se pidió por primera vez la recusación de Lis, se opusieron Juan Francisco Rosa, Felipe Fernández Camero, Dimas Martín y Luis Lleó, que son algunos de los principales imputados del caso Unión.

LO MAS LEÍDO